Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Ugalde irá al Senado a plantear sus propuestas sobre legislación electoral

Comienzan los trabajos para “aterrizar la reforma constitucional” en la materia

Ugalde irá al Senado a plantear sus propuestas sobre legislación electoral

El titular del IFE y otros consejeros acudirán a Xicoténcatl en su última comparecencia

Esperan legisladores que la Semana de la Radio y la Tv no sea foro de “linchamiento”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A punto de dejar el Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde y otros consejeros acudirán al Senado el próximo lunes, con el propósito de exponer sus puntos de vista sobre la legislación secundaria en materia electoral, que se prepara en el recinto de Xicoténcatl.

Senadores y diputados integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos del Congreso (Cenca) –responsable de la reforma del Estado– decidieron recibir a Ugalde, luego de que el aún titular del IFE se quejó públicamente de que no se le había tomado en cuenta en los trabajos para elaborar el paquete de leyes secundarias.

Con esa reunión del lunes, de hecho se inician formalmente los trabajos para “aterrizar la reforma constitucional electoral”, que se aprobó ya en la mayoría de los congresos locales.

En el seno de la Cenca se prepara el documento base con las propuestas para modificar 18 ordenamientos, entre ellos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y adaptarlos así a las nuevas condiciones constitucionales, en las cuales se plantea la renovación completa del IFE, la disminución de los costos de campañas y la prohibición de pagar propaganda política en los medios electrónicos.

La declaratoria de la reforma constitucional se hará la próxima semana, una vez que se reciban los oficios de las legislaturas locales. Al respecto, el senador panista Ricardo García Cervantes detalló que una vez promulgada la reforma, se cuenta con 30 días para aprobar la legislación secundaria.

Informó que además del documento base elaborado por la Cenca, cada grupo parlamentario trabaja por separado sus propuestas, para luego ir a las negociaciones conjuntas y encontrar los mejores términos para modificar, primero, el Cofipe, la Ley Orgánica del Congreso y las demás legislaciones.

Difiere la CIRT reunión con el Senado

Los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ya no se reunirán el próximo día 16 con el grupo plural de senadores que prepara el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos.

Los representantes de los empresarios solicitaron diferir el encuentro, con el argumento de que no se les convocó de manera oficial, además de que están muy ocupados en su propio foro.

Se trata de la Semana de la Radio y la Televisión, organizada también por la CIRT, por lo que los empresarios señalaron, en un oficio enviado al grupo plural, que difícilmente les daría tiempo de preparar la reunión con los senadores.

El priísta Angel Aguirre y el panista Alejandro Zapata Perogordo señalaron que el grupo plural reprogramará la reunión con la CIRT.

Coincidieron, asimismo, en externar su esperanza en que la reunión de los concesionarios –a la cual asiste hoy el presidente Felipe Calderón– no se convierta en “un foro de linchamiento contra el Senado y la Cámara de Diputados por la aprobación reciente de la reforma electoral y los cambios que se preparan a la ley de medios electrónicos”.

El grupo plural llevará a cabo hoy un taller con técnicos y especialistas alrededor de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa y dio pautas para el nuevo marco jurídico en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.