Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Analizan retirar concesión a la minera

Analizan retirar concesión a la minera

Miriam Posada García

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que la dependencia tiene en análisis la posibilidad de retirar a Industrial Minera México la concesión para operar en Pasta de Conchos, ante los niveles de inseguridad e irregularidades reportadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, para tomar la determinación se deberá analizar si la situación de la mina se encuadra en algunas de las 12 causales previstas por la ley para retirar el permiso de explotación, indicó.

Luego de participar en la inauguración del Diálogo franco-mexicano sobre propiedad intelectual, Sojo señaló que por el momento la Dirección General de Minas atendió la petición de la STPS de suspender las obras y trabajos en Pasta de Conchos.

Entre los argumentos expuestos por la STPS a la Dirección de Minas destaca que las condiciones de seguridad e higiene que presenta la mina 8 de Pasta de Conchos, y en particular la zona sur, son inestables e inseguras, debido a las características del techo, la concentración de gas, agua y rocas, por lo que “el ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete significativamente su seguridad, higiene e integridad física”, por ello, el ingreso de trabajadores es “contundentemente desaconsejable”.

Eduardo Sojo señaló que el gobierno federal emitirá en los próximos días una serie de medidas más estrictas para la operación de las minas en todo el país, y sobre todo para las de carbón, debido a que la presencia de gas, que requiere un manejo adecuado y seguro para los trabajadores.

Aseguró que la mina Pasta de Conchos está bajo observación de las secretarías de Economía y del Trabajo, y que después de analizar las condiciones laborales, de seguridad e higiene, así como las tareas de la empresa para mejorarlas, se decidirá si se retira la concesión a Industrial Minera México, “como se ha hecho en otros casos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.