Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Revisarán “cuentas especiales” de luz de industriales y centros comerciales

Pretenden eliminar tomas clandestinas e impedir que se alteren equipos de medición

Revisarán “cuentas especiales” de luz de industriales y centros comerciales

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que como parte del programa de reducción de pérdidas que emprende en conjunto con Luz y Fuerza del Centro (LFC), en los próximos días comenzará una revisión exhaustiva de las 46 mil cuentas especiales, las que corresponden a los grandes industriales y centros comerciales. Esto tiene como finalidad eliminar las “tomas clandestinas” e impedir que se alteren los equipos de medición, precisó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En conferencia de prensa, el líder del SME detalló que en la zona de operación de LFC cada año la paraestatal deja de recibir “3 mil millones de pesos al año por la existencia de tomas clandestinas y porque muchos se meten a los equipos de medición y no se les factura bien”, manifestó.

Esparza indicó que el programa de disminución de pérdidas ha rendido frutos y citó lo logrado con el Plan Merced, mercado en el que se instaló una red subterránea, con la que se regularizaron más de 6 mil servicios de poco más de 10 mil, y agregó que tan sólo en la delegación Venustiano Carranza existen entre 12 y 17 mercados, cuyos locatarios deben seguir ese mismo camino.

También el SME abordó la situación que experimenta el cableado de la red subterránea del Centro Histórico de la capital, y sobre ello Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato, advirtió que las condiciones son tales que “es una bomba de tiempo”.

Amezcua realizó una detallada exposición de las condiciones críticas en que se encuentran las instalaciones eléctricas de la zona, y sostuvo que esto se explica no sólo por los 30 años de uso que tiene dicha red y porque debido a la falta de presupuesto los trabajadores de cables subterráneos no tienen más opción que andar “remendando, parchando”, sino que en esto han incidido los usuarios comerciales y los trabajos de remodelación de algunas avenidas.

Apoyado con diapositivas, el sindicalista mostró que la “maraña de cables” eléctricos no sólo está en los postes. Bajo el piso la situación es la misma, sólo que allí muchos cables se encuentran en peligrosa convivencia con el agua de lluvias y drenajes.

Abundó que estas instalaciones “fraudulentas” son colocadas por los comerciantes, y también hizo ver que las empresas que remodelan el pavimento o colocan adoquines en las calles no tienen ningún cuidado con el cableado, con las tapas de los registros ni con los respiraderos. “Queda muy bonita la calle, pero abajo dejan un desastre”. En torno a esto precisó que ya se ha informado de la situación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y añadió que debido a que en el estado de México e Hidalgo se experimentan situaciones similares, también han tenido contacto con las autoridades de esas entidades.

Esparza destacó que se requiere invertir 4 mil millones de pesos para remplazar las redes de distribución, contar con subestaciones de potencia y subestaciones de distribución en el Distrito Federal, y acotó que si se invirtieran cada año por lo menos 2 mil millones de pesos, en seis años se lograría renovar todo el cableado subterráneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.