Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Posible encuentro Evo Morales-Felipe Calderón en México durante 2008

El canciller boliviano tiene programada una visita el 25 y 26 del presente mes

Posible encuentro Evo Morales-Felipe Calderón en México durante 2008

Reactivar el libre comercio, entre las metas del acercamiento, dice el embajador del país andino

José Antonio Román

Con la próxima visita a México del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y del vicepresidente Alvaro García Linera –esta última aún por confirmarse– se abre la posibilidad de una estancia oficial del presidente Evo Morales Ayma en el transcurso de 2008, confió el embajador de ese país andino, Jorge Mansilla Torres.

Confirmó que a invitación del gobierno mexicano, el 25 y 26 de octubre estará aquí el canciller boliviano, quien viene acompañado de una delegación múltiple para atender asuntos enegéticos, comerciales, culturales, de educación y deportes. En tanto la visita del vicepresidente tendría, en caso de darse, un perfil académico, pues está invitado a un foro internacional organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la cual fue estudiante.

Entrevistado en el contexto de la celebración del 140 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, el embajador Mansilla expresó que estos vínculos se han mejorado de manera extraordinaria en los últimos meses, tanto que ya se puede planear una visita de este nivel, y abren con ella la posibilidad de un futuro encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales.

Precisó que durante su estancia en territorio nacional, el canciller Choquehuanca tiene, entre otros propósitos, abrir mejores mercados más allá del tratado de libre comercio firmado hace 10 años con México, que por alguna razón se encuentra paralizado; “la idea es abrirnos a exportaciones no tradicionales y aprovechar las potencialidades de ambas economías”.

Además comentó que la representación diplomática a su cargo está tratando de saber con precisión si el vicepresidente García Linera asistirá al evento de la UNAM, al que está invitado, y que, de confirmarse, sería los días 27 y 28 del presente octubre. De concretarse las estancias de los funcionarios bolivianos de alto nivel, “las puertas se abren para imaginarnos una primera visita de Evo Morales como presidente, aunque ya ha estado en el país vaias veces, pero como miembro del movimiento indigenista latinoamericano”.

Desde luego, añadió, en un gesto de reciprocidad, el canciller Choquehuanca seguramente turnará una invitación al presidente Felipe Calderón para visitar Bolivia.

El embajador Mansilla recordó que Bolivia fue el primer país en reconocer el gobierno de Benito Juárez, el 9 de octubre de 1867, y desde ese entonces las relaciones con México han sido normales, “no espectaculares, desgraciadamente, pero siempre hay esperanza de que se mejoren; estamos en ese camino”.

A la ceremonia del 140 aniversario, en el Instituto de Geografía y Estadística, en el Cento Histórico, acudieron los embajadores de Cuba, Irán y Argelia, así como funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.