Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Tres de cada cuatro jóvenes, fuera de la universidad

Anuncia Calderón apertura de 15 instituciones de enseñanza superior en 2008

Tres de cada cuatro jóvenes, fuera de la universidad

Claudia Herrera y René A. López (Enviada y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 9 de octubre. Cobijado por estrictas medidas de seguridad, el presidente Felipe Calderón acudió a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde ofreció “romper el cuello de botella” que impide que tres de cada cuatro jóvenes estudien la universidad.

De gira por la tierra de sus ex contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, el michoacano pudo tener un encuentro a modo y breve con cientos de estudiantes de esta universidad pública, debido a que elementos de seguridad de la entidad y del Estado Mayor Presidencial (EMP) impidieron el paso de un grupo de manifestantes al campus universitario.

A su llegada, el Ejecutivo se acercó a las vallas metálicas, detrás de las cuales estaban concentrados cientos de estudiantes que se apretujaron para saludarlo y tomarle fotografías con cámaras y teléfonos celulares. Pero no se arriesgó; junto con el gobernador, el priísta Andrés Granier, recorrió rápidamente la fila y luego atravesó la calle para inaugurar el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

En este lugar se controló el acceso meticulosamente, por lo que los jóvenes se quedaron afuera y contenidos detrás de las vallas. Adentro, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez le dio una elogiosa bienvenida.

El mandatario anunció la creación de 15 instituciones de educación superior para 2008, las cuales se ubicarán, sobre todo, en los estados con menor índice de cobertura.

Y declaró estar decidido a impulsar firmemente la educación pública superior, “porque en estos tiempos la riqueza de los países no se define en función de los recursos naturales, sino de la inversión humana”. Sin embargo, dejó en claro que su principal apuesta es por la enseñanza técnica, científica y tecnológica, porque es la que va a acelerar el desarrollo del país.

Así, se enorgulleció de que en este ciclo escolar la matrícula en instituciones de educación superior creció en 100 mil alumnos, hasta llegar a 2 millones 600 mil. Pero después reconoció que, “por desgracia, es insuficiente, porque sólo uno de cada cuatro jóvenes en México tienen oportunidad de estudiar la universidad.

Alejado varios metros de los jóvenes que lo recibieron, advirtió que México necesita su responsabilidad y coraje para salir adelante. En un discurso que hizo recordar el que pronunció ante 300 líderes del país que fueron reunidos en un foro por una revista, remarcó: “tenemos ante nosotros el dilema de dejar a México en la postración en que viven millones y millones de nuestros hermanos, o verdaderamente dar lo mejor de nosotros mismos al estudiar, al trabajar, al participar y transformar a México y a Tabasco como se merece”.

Antes, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, estableció que es urgente acercar la educación superior a los otros niveles del sistema de enseñanza y construir así puentes con los niveles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Finos relojes

A pesar de que a su salida del centro los jóvenes pedían que se acercaran, Calderón y Granier prefirieron subirse a paso veloz a las camionetas que los conducirían a la sede de la primera reunión de gobernadores del sur-sureste.

Pero antes, el Presidente y su comitiva fueron colmados de obsequios. Entre éstos, sobresalían finos relojes de mano envueltos para regalo que fueron llevados a los vehículos por elementos del EMP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.