Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Propone Diego Valadés elaborar presupuestos multianuales

Pide impulsar plan para dar empleo a los egresados

Propone Diego Valadés elaborar presupuestos multianuales

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Diego Valadés anunció ayer ante la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM su intención de contender por la rectoría con tres puntos básicos: luchar, junto con otras instituciones públicas de educación superior, por presupuestos multianuales; avanzar hacia la excelencia académica con compromiso social, e impulsar desde el propio IIJ una reforma laboral para que los jóvenes recién egresados encuentren trabajo.

La elite del IIJ –entre quienes destacaron el ex rector Jorge Carpizo, el profesor emérito Héctor Fix Zamudio y Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– escuchó el mensaje del ex procurador general de la República y muchos cerraron filas en torno a sus aspiraciones.

Valadés rechazó el aumento de cuotas universitarias e invitó a los investigadores del IIJ a impulsar una reforma legislativa y diseñar un sistema de presupuesto multianual para las instituciones públicas de educación superior. “En lo personal no favorezco el establecimiento de cuotas asimiladas en relación con el producto interno bruto o con el monto del presupuesto del gobierno federal. Creo que sí valdría la pena que las universidades pudieran prever su desarrollo, no en términos de la accidentada negociación anual, sino que de manera responsable prevean ese desarrollo para dar resultados a la sociedad”, señaló.

Convocó a construir una universidad de excelencia académica que promueva el desarrollo nacional y el bienestar social. Y pidió a los integrantes del IIJ, instituto que encabezó hasta el año pasado, “que formulen un proyecto de reformas en materia laboral que atienda una de las urgencias no sólo económicas y sociales, sino humanas, más importantes de nuestro país: preocuparnos por nuestra juventud”.

Valadés es primer aspirante a rectoría que acepta que, en caso de no llegar al cargo, brindará total apoyo a quien lo logre. En entrevista posterior, dijo que elaborará su proyecto con base en las propuestas y puntos de vista de la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.