Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos

El gasto refleja los acuerdos partidistas: investigadores

Denuncian el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos

Elizabeth Velasco C.

Por el entramado jurídico, los vacíos normativos y las prácticas imperfectas, la discusión y definición del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados es “centralizado y discrecional”, además de que en muchos casos se “desconoce” el impacto de los recursos del erario en las políticas públicas.

En lo anterior coincidieron los investigadores de la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Lila Caballero y David Dávila; el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, así como el académico John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Durante la presentación del estudio Diagnóstico de la negociación presupuestaria 2006-2007, elaborado por Caballero y Dávila, el también secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, López Adame, consideró necesario realizar reformas en materia de evaluación y planeación del presupuesto, pues “no sabemos realmente si está sirviendo el gasto, pese a que los diputados aprobamos el presupuesto”.

Destacó que los partidos Verde, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza han presentado iniciativas de reforma para evaluar mejor el gasto, tema sobre el cual “esperamos contar con la cooperación de Acción Nacional y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer las bases de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

A menos de cinco días de que las comisiones de la Cámara de Diputados (42, más las especiales) presenten a la Comisión de Presupuesto de ese órgano camaral sus propuestas para la aprobación del presupuesto 2008, López indicó que este año se decidió acortar el tiempo a la glosa del informe para dar más espacio a la negociación del presupuesto.

De la evaluación del gasto que se ejerce dijo que están tratando de “que las comisiones ordinarias participen más con los funcionarios públicos, pues los diputados no se reúnen con los servidores y éstos no nos dan la información, por lo cual hemos tenido que acudir al IFAI, aunque este instituto nos ha negado también la entrega de la información”.

Por su lado, Dávila subrayó que por el entramado de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto centraliza el proceso de negociación respectivo. “El año pasado, por ejemplo, se excluyó 90 por ciento de las propuestas de los legisladores y ciudadanía, de tal forma que el gasto aprobado refleja más los acuerdos entre dirigencias de los partidos y quedan fuera muchas peticiones ciudadanas”.

Explicó que en la aprobación del presupuesto se da mayor prioridad a las aportaciones hechas a estados y municipios; inclusive, es “una de las partidas de los ramos que más reasignaciones recibe durante ese proceso y algunos otros que tienen que ver con desarrollo, educación y salud”.

Debido a que en las entidades federativas se carece de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que permitan dar seguimiento al uso de los recursos del erario, se desconoce el impacto que el gasto tiene en la población local. “Es una de las lagunas del marco legal del presupuesto en México que no permite saber exhaustivamente el impacto del gasto en los tres niveles de gobierno”.

Al respecto, López Adame destacó que en la reciente reforma fiscal se dieron facultades a la Auditoría Superior de la Federación para hacer arqueos al desempeño del gasto, lo cual “es importante, porque había perdido controversias constitucionales en la materia”. También se dieron facultades a la Cámara de Diputados para legislar en materia de armonización contable y obligar a las entidades y municipios que usan recursos públicos, a elaborar un esquema mínimo para reportar el gasto, porque de otra forma será imposible saber a dónde se va el dinero y qué tan bien se gasta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.