Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Se debe educar financieramente a los pobres: Margarita Zavala

De esa forma se evitarán angustias y fraudes, asegura

Se debe educar financieramente a los pobres: Margarita Zavala

Víctor Cardoso

Sólo con una educación financiera, las clases de menores recursos del país dejarán de ser objeto de fraudes por medio de “pirámides”, “cascadas”, “cadenas” o cajas de ahorro, afirmó Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el primer encuentro nacional de educación financiera, organizado por el Grupo Financiero Banamex, dijo que el tema financiero no es para quienes alcanzan grados de maestría, doctorados o trabajan en el sector, “lo financiero es parte de la vida diaria y de la vida humana”, puntualizó.

Al resaltar la importancia de obtener una cultura financiera, Margarita Zavala sostuvo: “cuántas angustias nos hubiéramos ahorrado en muchas familias si tuviéramos la elemental educación financiera; cuántas tristezas no hubiéramos tenido de haber fomentado el ahorro y la inversión con información; cuántos fraudes en México no se habrían realizado si la gente a la que le mintieron hubiera tenido la oportunidad de conocer algo sobre el tema financiero. Cuántas pirámides, cascadas, cadenas, cuántas cajas de ahorro no se hubieran realizado y no hubieran empobrecido más a la gente y no les hubiera hecho fraude” si hubiera cultura financiera.

Acotó: “si no lo hicimos antes, hagámoslo ahora”. Con una cultura financiera, añadió, se garantiza la tranquilidad para la familia, se amplía la democratización del conocimiento y nuestra sociedad será mejor y más justa.

En el mismo acto, el director general de Banamex, Enrique Zorrilla, reconoció un repunte de la cartera vencida del sistema financiero comercial del país, la cual llega a 6.1 por ciento en créditos al consumo. Esta situación la atribuyó a la falta de una educación en finanzas, porque, dijo, el sistema financiero mexicano es cada vez más competitivo y con mayor cobertura.

Resaltó la importancia de que los usuarios tengan acceso a una cultura financiera, porque con un mayor conocimiento, igual es mayor la responsabilidad y el compromiso de esos usuarios.

El sistema financiero, por su parte, y en particular las instituciones bancarias, iniciaron un intenso proceso para “bancarizar” la mayor parte de las operaciones y los sistemas de pago, además de acercarle a la población de menores recursos los servicios y productos disponibles en otros estratos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.