Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Capital Daños al Bosque de Chapultepec por tiradero en campamento Alencastre

Vecinos exigen a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo recorrer la zona

Daños al Bosque de Chapultepec por tiradero en campamento Alencastre

“Intolerable”, la invasión a uno de los pocos pulmones que tiene en la ciudad, afirman

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el campamento Alencastre convertido en depósito de material de construcción y basura Ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el campamento Alencastre convertido en depósito de material de construcción y basura Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Vecinos de colonias aledañas al Bosque de Chapultepec exigen a autoridades de la Miguel Hidalgo respeto a las áreas verdes Vecinos de colonias aledañas al Bosque de Chapultepec exigen a autoridades de la Miguel Hidalgo respeto a las áreas verdes Foto: Carlos Cisneros

Áreas verdes cubiertas de asfalto, construcciones de cemento y lámina, almacenamiento de materiales como varilla, caladeras, tubos de asbesto y basura, son parte del paisaje que se observa en las inmediaciones del campamento Alencastre, de la delegación Miguel Hidalgo.

Utilizado desde hace más de 30 años como corralón de camiones de limpia y vehículos de las direcciones de Protección Civil y Obras de esa demarcación, el espacio en cuestión se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, a unos metros de la zona donde se pretendía construir un estacionamiento subterráneo como parte de la Torre Bicentenario, obra a la que la jefa delegacional Gabriela Cuevas Barrón se opuso con, entre otros argumentos, el de proteger este pulmón de la ciudad.

Sin embargo, en el campamento Alencastre, cuya administración es su responsabilidad, es visible el daño ocasionado a las áreas verdes aledañas. Si bien para su utilización se cuenta con un permiso otorgado por la Dirección del Bosque de Chapultepec en 2005 para resguardo de materiales, éste se dio de manera temporal, mientras se encontraba otro espacio para ese fin y con el compromiso de las autoridades delegacionales de mantenerlo limpio.

De acuerdo con la organización ciudadana Urbanitas, que apoya a los vecinos de diversas colonias que interpusieron una demanda ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) contra Cuevas Barrón por la invasión de una hectárea del bosque, la Dirección de Protección Civil de esa demarcación tiene planes de extender el área que ocupa, lo que significaría la tala de decenas de árboles, señaló Josefina Flores, una de las integrantes de la agrupación.

De su lado, los vecinos de colonias como Argentina, Pensil, Anáhuac, Las Américas, San Diego Ocoyoacac, Huichapan, Ignacio Manuel Altamirano, Torreblanca, Escandón, Daniel Garza, Observatorio, Tacubaya, Popotla, Tacuba, Tlaxpana y Lomas de Sotelo, no descartaron llevar a cabo manifestaciones para exigir a la funcionaria, “que se dice ser defensora de la legalidad, pero es la primera en violar la ley”, que respete esa área verde y se reubique el campamento.

En un recorrido se pudo constatar el deterioro y la falta de mantenimiento de la zona. A la entrada del campamento en la lateral de Periférico por el parque Rosario Castellanos, se encuentra una área cercada de láminas, que ha dejado de ser verde y está cubierta con cemento; allí se construyeron pequeños cuartos que son utilizados como bodegas.

Conforme se llega al estacionamiento de los vehículos, se puede ver un comedor, también realizado con cemento, y a un lado del mismo, camiones del servicio de limpia descargando bolsas y costales de basura, lo que provoca que esa zona, también asfaltada, se encuentre permanentemente sucia.

Pero más aún: a un lado de los estacionamientos, donde empieza una zona totalmente arbolada, se puede observar un espacio considerable donde se ha depositado gran cantidad de materiales de construcción como tubos de asbesto y varilla, principalmente, además de que ha sido utilizado también como tiradero de basura.

Luego de señalar que esta situación es intolerable, Josefina Flores pidió a la PAOT que se dé seguimiento a la denuncia presentada el pasado lunes contra la jefa delegacional y haga un recorrido por la zona, pues se ha incurrido en un delito ambiental al permitir la invasión de uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad, por lo que es necesario reubicar el campamento.

En ese tenor también se pronunciaron Luis Roberto Rodríguez Ramírez y Jaime Maya Rangel, vecinos de las colonias Reforma Social y San Diego Ocoyoacac, respectivamente, quienes dijeron que cuando quisieron tratar el tema con Gabriela Cuevas, ésta se negó a recibirlos. Sólo “nos traían a vuelta y vuelta”, y ante la “actitud de cerrazón” de la funcionaria, decidieron acudir a la PAOT, ya que están decididos a lograr que se rescate y respete esa área verde tan importante para la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.