Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad de John Berger con el primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América

En ocasión del primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, muchos observadores y amigos de México por todo el mundo estamos hoy mirando con alarma e indignación cómo crece la represión militar hacia los pueblos indígenas y hacia quienes respaldan sus exigencias. Esta represión es mucho más brutal que toda la que se ha llevado a cabo en el lapso de 10 años. Al observar esto quiero expresar mi respaldo y solidaridad con la iniciativa de este primer encuentro.

John Berger


Indignación por la estatua de Fox

El próximo domingo 14 de octubre se llevará a cabo la develación de la estatua de Vicente Fox en Boca del Río, Veracruz. Me quedo corta de palabras para manifestar la rabia y la gran indignación que siento ante la ofensa hacia el pueblo de México de ponerle una estatua al principal traidor de la democracia (¡y de tres metros!).

El presidente municipal, el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, no tiene la menor sensibilidad ante el derroche de opulencia que, sin escrúpulos, Fox ha hecho alarde, burlándose de millones de mexicanos que carecen de lo elemental. Más que un homenaje, me parece una provocación. No se vale.

Guadalupe Oralia Villar Romero, miembro de la CND, Boca del Río


Recuerdo a la figura de Sergio Méndez Arceo

Los que volanteábamos, los que acudíamos al consultorio médico de la Escuela Superior de Medicina del IPN abierto para asistir a los compañeros que lo solicitaban, los que vivimos la toma del Casco de Santo Tomás a balazos con terror e impotencia por parte de granaderos transportados en vehículos del servicio de Transporte Público.

Los que después del 2 de octubre en Tlatelolco nos sentíamos solos, abandonados, no olvidamos a un profeta de la época, don Sergio Méndez Arceo, quien levantó la voz en la catedral de Cuernavaca en su homilía del 27 de octubre de 1968:

“Ante los acontecimientos que nos llenan de vergüenza y de tristeza, hay que considerar positivo y consolador el hecho de que los jóvenes hayan despertado así a una conciencia política y social y que aportan a México una esperanza que es nuestro deber alentar”.

Por eso don Sergio Méndez Arceo no se olvida, vive en nuestros corazones con cariño fraterno y repetimos, no queremos ser perros mudos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Bazaldua, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso y varias firmas más.


Norberto Rivera no sigue enseñanzas de Jesús

Los predecesores de Norberto Rivera en la Arquidiócesis de México, hasta donde alcanza mi memoria: José Luis Ma. Martínez, Miguel Darío Miranda y Ernesto Corripio Ahumada, nunca se vieron envueltos en las actitudes no cristianas, policiacas y con seudoagresores de Norberto Rivera Carrera. La razón está en que el cardenal actual no sigue fielmente las enseñanzas del Maestro.

1. Mateo 22: 15-22. La distinción clara entre el poder terrenal y el de Dios. Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. 2. Mateo 18: 21-35. ¿Cuántas veces debemos perdonar a los que nos ofenden? Setenta veces siete, respondió el Maestro 3. Mateo 26: 47-56. Jesús entró en Jerusalén, montado en un burro. No se quejó el Maestro de que le hayan maltratado al animal y menos se atrevió a pedir la protección o a Herodes o a Pilatos. De haberlo hecho no hubiera ocurrido lo siguiente. 4.Mateo26: 47-56. Getsemaní. De haber tenido protección, el Maestro no hubiese sido aprehendido y mucho menos hubiera sido llevado a su muerte en la cruz. Más en el dominio del poder temporal. 5.Norberto Rivera es miembro del Club de Roma: Prigione, Sandoval Iñiguez, Emilio Berlie, Onésimo. Este grupo fue implacable con la teología de la Liberación, que tenía su seminario regional precisamente en Tehuacán, el que fue aniquilado precisamente por Rivera Carrera, todo en nombre del poder temporal de la propia Iglesia.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Pide democracia en la UNAM

Mucho le agradecería que hiciera pública mi manifestación sobre la sucesión del rector de la UNAM, que como muchos otros académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores, representa el sentir de los que vivimos día a día en nuestra máxima casa de estudios. Las formas arcaicas y poco democráticas en las que se establecen los procesos políticos en la UNAM son el origen del autoritarismo y nepotismo administrativo en los institutos, facultades y escuelas.

En América Latina existen universidades donde el rector es designado efectivamente, a través de voto libre, secreto y directo por los estudiantes, profesores y trabajadores a quienes se administrará. Es necesario que comience a establecerse de facto, una apertura política y administrativa en toda la UNAM, que garantice pluralidad, tolerancia, transparencia y acceso a la información en aras del crecimiento de nuestros académicos, estudiantes y trabajadores.

Me sumo, como muchos otros universitarios, al llamado a la defensa de la UNAM como una institución autónoma, pública, laica y gratuita, como resultado de la interacción contractual con el Estado. Solicitando al próximo rector sea garante de estas condiciones que permiten la pluralidad. Por mi raza hablará el espíritu.

Liliana Carvajal Larios FFyL y FCPyS.


Invitaciones


Recordando al Che Guevara

Recordemos al Che Guevara en la UNAM, viernes 12 de octubre 2007, auditorio Che Guevara junto a Filosofia y Letras UNAM. A las 12 horas documentales sobre el Che; a las 14 horas mesa redonda sobre la aplicación, por parte del Che, de las teorías de Carlos Mariátegui en la Cuba de 1959. Participantes: profesores de México y Cuba. Alberto Híjar, Víctor Arias, Carlos González Lobo y Reynaldo Estévez. Informes en el Taller UNO de la Facultad de Arquitectura, 56220260, Reynaldo Estévez Email:rosyft [email protected].


Más del Che

Ciclo de películas del Grupo Ukamau, dirigido por Jorge Sanjinés, dentro de las actividades para conmemorar el 40 aniversario de la muerte en combate del Che Guevara. 11 de octubre 17 horas, Yawar Malku. 1969 Dir. Jorge Sanjinés. 12 de octubre 17 horas. La nación clandestina, 1989 de Jorge Sanjinés. Salón 1 de las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Plaza de la Constitución 7. Convocan la ALDF, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Bolivia y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


Foro de familiares de mineros

Convocamos a un encuentro nacional de análisis y solidaridad sobre el siniestro en la mina Pasta de Conchos, el jueves 11 de octubre, de las 10 a las 16 horas, en el Palacio de Minería, Tacuba 5. Convocan Familia Pasta Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Responsable de la publicación Enrique Chávez López.


Las Independencias en Hispanoamérica

Coloquio organizado por la licenciatura en Historia y el Proyecto Historia para el Siglo XXI de la ENAH, los días 11 y 12 de octubre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Auditorio Román Piña Chan. Más información en el teléfono 56-06-97-0, extensión 246. Correo electrónico [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.