Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Economía Inteligencia e intercambio de datos con EU en aduanas, anuncia SHCP

Con tecnología mejorará la recaudación e información, afirma Carstens en el Senado

Inteligencia e intercambio de datos con EU en aduanas, anuncia SHCP

Se proyecta invertir $9 mil millones para crear su CIA, destaca el senador Tomás Torres

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, habló ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado. Lo acompañan en la foto el presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero y Eduardo Calzada El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, habló ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado. Lo acompañan en la foto el presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero y Eduardo Calzada Foto: Jesús Villaseca

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer ante senadores que para modernizar el sistema de aduanas se presentará el plan sexenal 2007-2012, el cual contará con un sistema de inteligencia que permitirá intercambiar información con Estados Unidos sobre importaciones y exportaciones, lo que permitirá mejorar la operación y recaudación, así como identificar riesgos.

El perredista Tomás Torres cuestionó al funcionario: “Fíjense nada más. La Dirección General de Aduanas está proyectando una inversión de 9 mil millones de pesos, que está contenida en el Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo al Congreso, para crear su CIA, su centro de inteligencia de aduanas. Hay que pedirle a algún analista que les ayude con otro nombre, a menos que sea para facilitar el ingreso de gorras y ropaje de la CIA”.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Carstens informó que con la reforma hacendaria aprobada por el Congreso se crearán 50 mil empleos anuales, y que del monto de recursos que generará “se propone que el Congreso apruebe 7 mil 800 millones de pesos para la disminución de las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial, con objeto de mejorar la competitividad”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, cuestionó al secretario: “Las medidas anunciadas por el presidente Calderón para diferir la entrada en vigor del deslizamiento de dos centavos adicionales al precio de la gasolina, más la congelación de los precios y tarifas de electricidad y gas, van a costar alrededor de 7 mil millones de pesos en este ejercicio.

“Para el próximo ejercicio, como es una base menos tiene otro impacto igual: 14 mil millones de pesos. En la práctica esto hace nulatorio el incremento de 16 mil millones de pesos que íbamos a obtener con este incremento. La pregunta es: ¿no nos salio más caro el caldo que las albóndigas? Hubiéramos dejado las cosas como estaban”.

En la sesión de preguntas y respuestas el secretario de Hacienda respondió al perredista Tomás Torres: “Sí, el planteamiento sobre aduanas incluye tecnología, pero es un plan integral. Una parte será tecnología para mejorar su operación, pero se incluye la creación de un centro de inteligencia que nada tiene que ver con la CIA. Es que dado el gran incremento del intercambio comercial, cada vez más debemos hacer revisiones guiadas fundamentalmente por el riesgo. Se tiene que aumentar la percepción de riesgo para aquellos que quieren cometer algún ilícito, y el sistema de inteligencia va a permitir el intercambio de información con Estados Unidos sobre importaciones y exportaciones, y va a mejorar el sistema de recaudación y de información”.

Carstens señaló que con la reforma hacendaria se darán al gobierno 120 mil millones de pesos adicionales, “lo cual representa un nivel de ingresos tributarios no petroleros de los mayores que se han tenido en épocas modernas”.

Luego afirmó que producto de las reformas a la Ley del IMSS y del ISSSTE, “podrían generarse nuevas erogaciones adicionales, sobre todo por el sistema de pensiones a la Ley del ISSSTE, eso hay que considerarlo”, indicó.

Seguridad Pública tendrá 45% más presupuesto

Abundó en que de los recursos que se obtendrán por la reforma hacendaria, 75 por ciento se destinarán a competitividad y generación de empleos. Destacan obras en carreteras y aeropuertos, presas y energía, y los 7 mil 800 millones de pesos como subsidio a las tarifas eléctricas del sector industrial y comercial.

El 25 por ciento restante, aclaró el secretario de Hacienda, se empleará para impulsar desarrollo humano, ampliar la infraestructura hospitalaria, dar mayor cobertura a la educación media y superior y apoyar el desarrollo de infraestructura del IMSS.

“La mayor variación presupuestal la tendrá la Secretaría de Seguridad Pública, con cerca de 45 por ciento adicional, lo que responde a la gran urgencia por ofrecer un México seguro. Un aumento de 26 por ciento en términos reales para el medio ambiente y el agua, sobre todo para infraestructura hidráulica. También un crecimiento de 26 por ciento al presupuesto de Pemex e IMSS. A desarrollo agropecuario es de 3 por ciento.

El funcionario destacó que en términos de crecimiento económico la estrecha relación con Estados Unidos explica el menor crecimiento de este año con respecto a 2006, sobre todo por la caída de la producción industrial en el vecino del norte.

Luego aseveró que hay cientos de miles de trabajadores en el gobierno federal que devengan salarios que no corresponden a sus plazas, es decir, perciben menos. Para 2008 se regularizarán 115 mil trabajadores, tarea que empezará el primero de enero del año entrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.