Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Economía Elevan diputados el precio del barril de crudo a 47.57 dólares para 2008

Representará ingresos adicionales para el erario por $7 mil millones al año

Elevan diputados el precio del barril de crudo a 47.57 dólares para 2008

Se pospuso para hoy la votación del dictamen de la Ley Federal de Derechos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados modificó el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación para 2008, cuyo monto había sido calculado por el gobierno federal en 46.6 dólares; ahora quedó ubicado en 47.57 dólares.

Al comenzar el análisis de la Ley de Ingresos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas incr ementó el costo del crudo, lo cual representará ingresos adicionales para el erario por 7 mil millones de pesos anuales.

El incremento no sería definitivo, si se toman en consideración las previsiones basadas en los costos del hidrocarburo en el mercado internacional.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, se refirió a la probabilidad de elevar el precio del barril de crudo de acuerdo con la fórmula propuesta para el caso en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Lo que dé la fórmula sin irresponsabilidad. El petróleo está casi en 70 dólares por barril, y la estimación en poco más de 47, si da un dólar más no pasa nada macroeconómicamente y se ayuda a que el presupuesto sea menos tenso”.

El legislador priísta desglosó los beneficios de la reforma fiscal aprobada por el Congreso. El monto neto será de 52 mil millones de pesos, más 30 mil millones para destinar a Pemex, y una bolsa de 37 mil millones, cuyo destino serán los estados y municipios.

Al considerar la producción de petróleo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas también modificó la plataforma de producción, al pasar de 3 millones 129 mil barriles de crudo a 3 millones 134 mil.

Durante la sesión de trabajo los diputados decidieron posponer para este jueves la votación del dictamen de la Ley Federal de Derechos, al incorporar tres propuestas: cobro de 5 dólares a los turistas extranjeros que desciendan de cruceros en puertos nacionales, lo cual aportaría 50 millones de dólares extra al erario. El destino de esos recursos serían las obras de infraestructura en los municipios donde se recibiera a los visitantes.

Tal posición propició desacuerdo en un grupo considerable de legisladores, que consideraron la iniciativa carente de sustento, porque se debería cobrar la misma cuota a los ciudadanos que ingresaran al país por los puentes internacionales. Por tanto, se decidió incluir el cobro en otro apartado de la ley y darle un trato similar al del uso de derecho de aeropuertos.

Una segunda propuesta fue que el cobro de los derechos destinados al Instituto Nacional de Migración –que representan casi 50 por ciento de los recursos para su operación–, vayan al fomento turístico. Ante esto se acusó de tentativa de desproteger al INM, así que se buscará otra alternativa financiera al Consejo de Promoción Turística.

Una tercera propuesta se refiere a condonar la deuda de un número indeterminado de municipios ante la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, por 5 mil millones de pesos.

 
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