Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Economía No permitir que Grupo Mexicana adquiera Aeroméxico, pide Miguel Torruco Marqués

La comisión de competencia es la única que debe decidir, afirma el secretario Téllez

No permitir que Grupo Mexicana adquiera Aeroméxico, pide Miguel Torruco Marqués

Miriam Posada y Víctor Cardoso

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, advirtió que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no debe permitir la participación de Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico, porque sería facilitar la creación de un monopolio, y se correría el riesgo de que si el negocio no funciona el gobierno tenga que acudir al rescate.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez Kuenzler, señaló que la Comisión Federal de Competencia es un organismo autónomo, por lo que su decisión sobre la participación de Gastón Azcárraga y Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico es la que cuenta.

Luego de inaugurar el cuarto Congreso Anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Téllez señaló que la CFC es la autoridad competente para decidir sobre la conveniencia o no de que Grupo Mexicana participe en la compra de Aeroméxico.

“La CFC es la autoridad competente en la materia, entonces ellos son los que deben decidir sobre el tema. No puedo opinar sobre el hecho porque la ley dice con claridad que la comisión es la que tiene que regular todas las acciones que tengan que ver concentraciones y ventas de empresas”.

Por separado, el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, señaló que la industria aérea nacional debe basarse en la competencia y la generación de mejores servicios en beneficio de los consumidores. Por ello consideró poco conveniente que Aeroméxico quede en manos del mismo grupo que maneja Mexicana. Destacó que cuando existía Cintra el propio Gastón Azcárraga se manifestó porque las aerolíneas se vendieran por separado.

El empresario señaló que la CNT le preocupa que la concentración de ambas aerolíneas en un solo dueño derive en malos servicios para los usuarios, la creación de un monopolio privado, y el riesgo de que al cabo de un tiempo, si el negocio no resultó lo rentable que se esperaba, el gobierno deba rescatar a las dos empresas aéreas.

De ahí, dijo, la importancia de la decisión que adopte la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, y que se dará a conocer este jueves, que debe ir encaminada a promover la participación de más jugadores en el mercado para beneficiar a los consumidores, consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.