Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Estados Renuencia en QR para acatar orden del tribunal electoral

Renuencia en QR para acatar orden del tribunal electoral

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 11 de octubre. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR) inició la noche de este miércoles la sesión con la que debería dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo obliga a aplicar una nueva cartografía electoral en el estado.

Informes de la sesión indican que el IEQR mantendría su postura de que está “técnica, jurídica y materialmente” imposibilitado de cumplir la orden del TEPJF, porque el proceso electoral local se inició el pasado 1 de octubre y la ley no permite hacer cambios a las normas electorales durante ese periodo.

Los partidos opositores al PRI dicen que ese argumento no es válido, porque lo que el TEPJF ordena es que se aplique una sentencia que había dictado de manera previa al inicio del proceso, y que sólo se hace una reparación de daño.

La nueva distritación fue aprobada por el IEQR el 18 de julio pasado. El cambio más importante para reflejar la realidad poblacional del estado es que Benito Juárez (donde se ubica Cancún) pasa de tener cuatro a siete distritos, y a Othón P. Blanco (Chetumal) se le quitan dos, pues pasa de cinco a tres.

Si los consejeros del IEQR no acatar la orden del TEPJF, los partidos opositores al PRI en el estado (PRD, PAN, PT, Convergencia y Alternativa) anunciaron que presentarán ante el TEPJF recursos por desacato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.