Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Estados Irregularidades financieras en el gobierno de Monreal

Partidas especiales y faltantes en las arcas del estado

Irregularidades financieras en el gobierno de Monreal

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 10 de octubre. El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Miranda Castro, denunció ante el Congreso local que el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila dejó un déficit de más de 960 millones de pesos.

La contralora Norma Julieta del Río agregó que en ese tiempo se hicieron adjudicaciones directas por casi 300 millones de pesos para comprar maquinaria, y reveló que en la Feria Nacional de Zacatecas no ingresó a las arcas estatales el depósito hecho por “Cervecería Corona”, dijo la funcionaria, quizás en referencia a Grupo Modelo, que tiene en la entidad la planta más grande de América Latina.

Al participar en la glosa del tercer informe de Amalia García, Miranda Castro detalló que en 1999 se reportó un déficit de 187.2 millones de pesos; en 2000 fue de 76.6 millones; en 2001, de 75.2 millones; en 2002 se disparó a 380 millones; en 2003 fue de casi 200 millones y en 2004 fueron 50 millones de pesos.

En cambio, a partir de la administración de Amalia García Media, que entró en funciones el 12 de septiembre de 2004, se fortalecieron las arcas estatales y a la fecha hay un superávit de mil 300 millones de pesos, los cuales han sido integrados a la partida de “adeudo de ejercicios fiscales anteriores” para hacer frente a los déficit acumulados, añadió.

Miranda Castro fue cuestionado por el diputado del Partido del Trabajo, Guillermo Huízar Carranza, tesorero de Monreal Avila, quien dijo que falta mucho trabajo para que la transparencia y la rendición de cuentas se hagan realidad en Zacatecas. “Presumir de finanzas sanas no es bueno si los indicadores de marginación no coinciden. No hay avances en el campo ni generación de empleos; entonces ¿de qué sirve tener finanzas sanas?”, dijo.

La contralora Norma Julieta del Río, quien también participó en la comparecencia, respondió que en el sexenio pasado se hicieron adjudicaciones directas (sin licitación) por casi 300 millones de pesos para comprar maquinaria.

Lamentó que se haya beneficiado a despachos y consultores privados y que tras la Feria Nacional de Zacatecas no haya ingresado a las arcas estatales el depósito de la compañía cervecera, recursos que fueron manejados precisamente por Huízar Carranza, entonces tesorero.

Comentó que en la anterior administración “había una partida denominada Mil G, que quería decir ‘mil gracias’. Desconocemos a quién se le ocurrió inventar eso, porque prácticamente todas las licencias pasaban por esa partida.

“Todos los amigos, parientes y compadres... Nadie pagaba. Todos estaban en esa partida, la cual eliminó la gobernadora (Amalia García) de manera inmediata”, dijo la contralora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.