Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Estados Ex jefe policiaco de Guanajuato, ligado a ladrones de autos

Ex jefe policiaco de Guanajuato, ligado a ladrones de autos

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investiga al ex coordinador de operaciones de la policía ministerial estatal, José de Jesús Hernández Muñoz, a quien se acusa de proteger a una banda dedicada al robo de vehículos en las regiones centro y sur de la entidad.

Las pesquisas contra Hernández Muñoz se iniciaron en agosto; no obstante, apenas el primero de octubre el procurador Daniel Federico Chowell Arenas aceptó la renuncia del ex funcionario.

Fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Alto Impacto de la PGJE sostuvieron que una investigación interna señala a Hernández Muñoz como cómplice de una banda de robacoches que opera desde hace años en la entidad.

Una de las labores del ahora ex servidor público era realizar operaciones con base en información privilegiada de la PGJE, que incluía la recuperación de automotores robados.

El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, advirtió que la renuncia entregada por Hernández Muñoz al procurador Chowell Arenas no exime a aquél “de ninguna responsabilidad ni de su eventual comparecencia ante el Ministerio Público”.

La investigación interna iniciada en agosto se relaciona con una banda de ladrones de vehículos que actúa principalmente en Celaya, con la supuesta participación de José de Jesús Hernández, así como de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.

La PGJE reconoció este miércoles que el primero de octubre Chowell Arenas aceptó la renuncia del funcionario, pese a que era investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con Daniel Chowell, no se ha interpuesto denuncia alguna contra su ex subordinado, pero descartó que el Ministerio Público integre una averiguación previa.

Ésta no es la primera investigación contra un alto mando de la policía ministerial de Guanajuato. En mayo de 2003 el jefe de la unidad antisecuestros de la corporación, Jaime Serrano Sixtos, fue aprehendido por faltas administrativas, pero escapó en circunstancias no aclaradas cuando se confirmó que participaba en una banda de secuestradores que operaba en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Serrano Sixtos es hoy uno de los criminales más buscados por la PGJE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.