Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Mundo Hay 25 mil iraquíes presos en cárceles manejadas por el ejército estadunidense

Los acusan de presunta colaboración con rebeldes; 83% son sunitas

Hay 25 mil iraquíes presos en cárceles manejadas por el ejército estadunidense

Afp, Dpa y Pl

Bagdad, 10 de octubre. El ejército de ocupación estadunidense confirmó hoy que tiene en dos prisiones de Irak a cerca de 25 mil personas encarceladas, presuntamente por colaborar con la insurgencia, de las cuales 83 por ciento son sunitas y 16 por ciento chiítas, que han permanecido recluidas cerca de un año en promedio.

Luego que en días pasados la prensa estadunidense denunció la existencia de esos prisioneros civiles iraquíes, el mayor general Douglas Stone dijo que entre los prisioneros hay 860 menores de 17 años, así como 280 extranjeros entre sirios, egipcios, iraníes y sauditas.

El comandante de esos centros agregó que con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán fueron liberados mil 400 detenidos, a quienes se les hizo prometer que no atacarán a las fuerzas invasoras o al régimen iraquí afín.

Líderes árabes sunitas alegan que muchos de esos prisioneros son inocentes y que permanecen encarcelados sin cargos.

En tanto, el gobierno iraquí condenó “categóricamente” el asesinato a tiros de dos mujeres ayer en pleno centro de Bagdad por parte de agentes de la empresa privada de seguridad, Unity Resources Group.

Autoridades iraquíes acusaron a los guardias de esa empresa de disparar al azar, y anunciaron la creación de una comisión investigadora del nuevo incidente, que precede a otro ocurrido hace casi un mes cuando contratistas de la compañía estadunidense Blackwater mataron a 17 civiles e hirieron a varios más.

Por otra parte, se informó que un atacante suicida detonó un coche bomba frente a la oficina del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en la provincia de Nínive, al norte de Mosul, provocando la muerte de dos iraquíes e hiriendo a otros 16.

Además, una escuela en Diwaniya, en el sur de Irak, fue atacada con obuses de mortero que causaron la muerte de al menos cuatro niños y 16 lesionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.