Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Ante el el titular del Ejecutivo, Enrique Pereda, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dijo que los medios de comunicación están unidos y gozan de "gran fuerza y credibilidad"

En radio y televisión ya no habrá tomas violentas

Claudia Herrera Beltrán

En lo que pareció ser una abierta alusión al chiquihuitazo, como se conoció el despojo de CNI Canal 40 por parte de TvAzteca, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que nunca más habrá una toma violenta de una estación de radio o de televisión o de un negocio lícito en el país.

 

Dudas sobre refrendo de concesiones de radio y tv

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En el Senado de la República empezó la consulta pública en torno a la nueva Ley de Radio y Televisión, con la coincidencia de la mayoría de los participantes en que “existen dudas sobre la funcionalidad de la resolución en materia de refrendo de concesiones que determinó la Suprema Corte”.

 

Lamenta Ugalde que el Congreso no haya tomado en cuenta al IFE en la discusión de la reforma electoral

Alonso Urrutia

 

Proyecto en el Senado para modernizar, financiar y rescatar al Ejército Mexicano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión de Defensa del Senado trabaja en un proyecto para modernizar y rescatar a las fuerzas armadas, ya que “la crisis por la que atraviesa el Ejército es muy grave y pone en riesgo la seguridad nacional”, informó el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

Las comunicaciones del Ejército están atadas a Telmex y satélites privados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las deficiencias en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son de tal grado, que el general Guillermo Galván Galván reconoció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas dependen para sus comunicaciones de Teléfonos de México (Telmex) y de los satélites privados.

 

Presupuesto adicional solicitado por la Sedena a la Cámara de Diputados

 

Justifica Ramírez Acuña los operativos castrenses en el país

Fabiola Martínez

 

Plantea el general Garfias ministerio de defensa único

Jesús Aranda

Los problemas económicos por los que atraviesan el Ejército y la Armada de México no se limitan a la falta de recursos o a la necesidad de ampliar su presupuesto; urge una profunda reforma de las fuerzas armadas que eficientice los recursos humanos y materiales, afirmó el general de división retirado Luis Garfias Magaña.

 

La PGR atrae el caso de tres asesinados en Tamaulipas

Martín Sánchez Treviño y Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsales)

 

Los detenidos por el decomiso de coca no dispararon

Gustavo Castillo García

 
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de ayer con dirigentes de la CND y legisladores del FAP

Llama AMLO a fortalecer la lucha contra el incremento de precios

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) y a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a fortalecer la lucha contra el incremento de precios y por la defensa de la soberanía nacional, en concreto en rechazo a la privatización del petróleo y la energía eléctrica.

 

La Corte golpeó a opositores a la Ley del ISSSTE: abogados

Karina Avilés

 
Viudas y compañeros de atrapados en la mina Pasta de Conchos, protestaron hace días frente a la Secretaría del Trabajo

“Sojo miente”; no quitará concesión a Minera México en Pasta de Conchos

Alfredo Méndez

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, miente al afirmar que esa dependencia analiza la posibilidad de retirar a Industrial Minera México la concesión para operar la mina Pasta de Conchos, ante los niveles de inseguridad e irregularidades reportadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró a La Jornada el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de varios de los familiares de los mineros que fallecieron por la explosión en ese yacimiento.

 

Propone el sindicato del IMSS la creación de 10 mil plazas

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

 

Imposible entrar a la mina, afirma Lozano Alarcón

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, saluda al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al término de un foro que se efectuó ayer sobre las garantías individuales

Ramírez Acuña ya no mete las manos al fuego por Fox; ahora pide que se calle

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pasó –en tan sólo 15 días– de “meter las manos al fuego” por el ex presidente Vicente Fox a sugerirle que se calle.

 

Bolivia responde a la verborrea del guanajuatense

José Antonio Román

 

Solicita el IFAI a Función Pública investigar sustracción de acervo

Elizabeth Velasco C.

 

Confían calderonistas en un triunfo contundente de Germán Martínez

Georgina Saldierna

En la contienda por la dirigencia nacional del PAN los calderonistas estiman que ya no habrá más candidatos a la presidencia del partido e incluso consideran poco probable que el diputado Gerardo Priego pueda reunir la firma de los diez consejeros que requiere para obtener el registro como aspirante.

 

Desecha el tribunal electoral queja panista contra el GDF

Alonso Urrutia

 

Ortega: los precios han subido ya 30%, mientras los salarios sólo 4.9

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

 

Revisará el IFE uso de fondos de 107 agrupaciones

Alonso Urrutia

 

Los retenes, sin sustento constitucional, advierte el ombudsman a Gobernación

Fabiola Martínez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió –ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– que los retenes militares en diferentes puntos del país no tienen sustento en la Constitución.

 

Cuestiona Carrancá postura de la Corte en el caso de Lydia Cacho

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Rivera Carrera rechaza seguridad personal; pide aumente en la Catedral

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Los secretarios de Seguridad Pública federal y capitalino, Genaro García Luna y Joel Ortega, respectivamente, ofrecieron al cardenal Norberto Rivera Carrera seguridad personal tras las denuncias que el prelado realizó por agresiones en su contra.

 

Las palabras del cardenal no merecen oídos atentos: senadora

Alejandro Cruz Flores

 

Comparece Carrillo Prieto ante la PGR por investigación en su contra

Gustavo Castillo García

 

Red por la Paz en Chiapas alerta sobre violencia

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. La Red por la Paz, integrada por 17 organizaciones de Chiapas, alertó sobre la “situación de violencia y conflictividad” en la entidad en los meses recientes, y sus implicaciones en el futuro.

 
El sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de cometer abusos sexuales en contra de decenas de niños, fue captado durante una misa celebrada el año pasado en Puebla

Obispo de EU dejó escapar al pederasta Nicolás Aguilar

Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)

Han pasado 20 años desde que el sacerdote Thomas Curry favoreció la huida del presbítero Nicolás Aguilar desde Estados Unidos hacia México, y el cura pederasta aún está prófugo de la justicia, a pesar de tener órdenes de detención en ambos países. El agresor siguió libre y acumuló nuevas víctimas otra vez en territorio mexicano.

 
Una mujer huichol acudió a registrarse para participar en el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en la comunidad de Vícam, Sonora

Comienza el encuentro de pueblos indígenas

Hermann Bellinghausen

El Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebrará en la comunidad yaqui de Vícam, en el estado de Sonora, inició ayer el proceso de registro, y será inaugurado por las autoridades tradicionales de la localidad, así como por el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) este jueves por la mañana.

 

Procedente, extraditar a EU a Mario Villanueva: jueza

Alfredo Méndez

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue notificado la madrugada de ayer de la resolución emitida por la juez federal Silvia Carrasco, quien determinó que procede jurídicamente su extradición a Estados Unidos.

 

La familia del ex gobernador, tranquila

Javier Chávez, corresponsal

 

Surgen en Chile nuevas pruebas de la represión

Blanche Petrich

El general Manuel Contreras, quien dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en Chile aplicando las órdenes de exterminio del dictador Augusto Pinochet, es el militar de más alto rango sentenciado por la justicia chilena. Actualmente purga una condena que ha acumulado, hasta ahora, 136 años de cárcel, pero puede aumentar. Testimonios recientes, presentados ante las autoridades judiciales por testigos que guardaron silencio en vida del general Augusto Pinochet, han añadido nuevos delitos a la larga serie de hechos que lo condenan.

 

Sólo un juez puede ordenar el traslado de La reina del Pacífico

Rocío González Alvarado

 

Juez de EU detiene ofensiva de Bush contra migrantes indocumentados

Reuters

San Francisco, 10 de octubre. El juez Charles Breyer, de la corte federal del Distrito Norte de California, aceptó este miércoles otorgar un requerimiento solicitado por varias organizaciones, entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la poderosa central obrera AFL-CIO, que prohíbe al gobierno del presidente republicano George W. Bush avanzar con un controvertido programa para eliminar a los inmigrantes indocumentados de la fuerza laboral estadunidense.

 

Coartan derechos a mexicano condenado a muerte en Texas

Reuters

 

Tomará embajada estadunidense las 10 huellas digitales a solicitantes de visas

José Antonio Román

La embajada de Estados Unidos en México anunció nuevas medidas de seguridad para la expedición de visas, que incluye la toma de las 10 huellas digitales de las manos de todos los solicitantes, y no solamente la de los dedos índices, como se hace hasta el momento. El procedimiento ordenado desde Washington, para todas las embajadas estadunidenses, tiene el objetivo de “mejorar” la seguridad interna de ese país, en contra de eventos terroristas.

 

El general Gallardo, por abolir el fuero militar

Alejandro Cruz Flores

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A emir sader, secretario ejecutivo del consejo latinoamericano de ciencias sociales
América Latina, rumbo al posneoliberalismo
Luis Hernández Navarro / I

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Incongruencias sobre el tabaco
Octavio Rodríguez Araujo

Aberraciones norte y sur
Ana María Aragonés

Otoño en Nueva York
Miguel Marín Bosch

¿Qué independencia?
Adolfo Sánchez Rebolledo