Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Lamenta Ugalde que el Congreso no haya tomado en cuenta al IFE en la discusión de la reforma electoral

De cualquier modo acudiremos para presentar una “opinión técnica”, dice

Lamenta Ugalde que el Congreso no haya tomado en cuenta al IFE en la discusión de la reforma electoral

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde. Imagen de archivo Luis Carlos Ugalde. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

Casi en tono de reproche, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que acudirá al Senado de la República para presentar la “opinión técnica” del organismo a los legisladores. “Desde hace ocho meses el instituto ha estado enviando informes, documentación y puntos de vista ciudadanos sobre la reforma electoral. Hasta el día de hoy no habíamos recibido ninguna invitación formal para participar en la discusión de las reformas”.

Evidentemente, subrayó, hubiera sido mucho mejor convocar al organismo a participar en la discusión, pero “el IFE no tiene rencores contra nadie, es una institución ciudadana y atenderá la invitación del Congreso, si ésta se materializa y formaliza”.

Sin embargo, en torno a la tardía convocatoria a la institución subrayó: “Es como si se hiciera una reforma fiscal sin preguntarle a la Secretaría de Hacienda su opinión. Me parece que nadie podría estar de acuerdo con eso”.

Al ser entrevistado al término de la presentación de la base de datos sobre lo que fue el voto de los mexicanos en el extranjero, Ugalde abordó también la pretensión de que el IFE se apoye en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para esclarecer el origen de los 281 mil espots no reportados por los partidos. Sostuvo que solamente realizando esta investigación se podrá conocer “realistamente” qué pasó con el 30 por ciento de los promocionales que difundieron los partidos y que no fueron incorporados en el gasto.

Señaló que obtener esta información será importante, porque de corroborarse ese gasto no reportado tendría un impacto claro en los topes de las campañas presidenciales, de senadores y de diputados. Ugalde manifestó que la aprobación de una nueva reforma electoral no debe ser utilizada como pretexto para un borrón y cuenta nueva en este rubro.

“Me parece que uno de los temas fundamentales es explicar con toda claridad lo ocurrido en 2006, y nosotros esperamos que tanto el tribunal electoral como los medios de comunicación doten al instituto de todos los mecanismos y los instrumentos para que pueda concluir de manera exhaustiva esta investigación en los próximos meses.”

Y por esa necesidad de obtener información sugirió que los medios tienen responsabilidad de hacerla llegar a la autoridad electoral, ya que se estima que más de 30 por ciento del gasto en campaña podría no estar reportado.

Ugalde dijo que si los partidos decidieron modificar las reglas de las campañas hacia el futuro es importante explicar lo que pasó en 2006, y para que eso ocurra “debemos tener mucho cuidado para que el IFE pueda continuar con las investigaciones, que el TEPJF ratifique la facultad de investigación del instituto, porque esta facultad ha sido impugnada por los partidos. Si el tribunal revocara esta facultad de investigación de espots estaría cancelando la posibilidad de que los ciudadanos conozcan con certeza lo que ocurrió el año pasado”.

El consejero presidente del IFE confirmó que acudirá al Congreso de la Unión el próximo lunes. “Estamos por recibir una invitación y el instituto está en la obligación de atenderla y contribuir a que en las reformas legales se puedan dar las mejores condiciones para que la autoridad electoral pueda cumplir con sus nuevos mandatos”.

Dijo que el organismo no tiene rencores contra nadie, pero más adelante mencionó que desde enero pasado el instituto ha elaborado materiales, documentos, oficios, anexos técnicos, y “no hemos tenido conocimiento de su uso”.

–¿Cree que 30 días son suficientes para modificar el Cofipe? ¿Les dará tiempo a los legisladores?

–Pues es obligación de los legisladores hacer su trabajo de la mejor manera posible. Reitero, desde hace ocho meses el IFE envió informes y hasta el día de hoy no habíamos recibido invitación formal para participar en la discusión de las reformas electorales.

–¿Qué peso pueden tener ahora esos informes cuando ya se aprobó la reforma constitucional?

–Esa es la obligación de los legisladores. Si a alguien se le debe preguntar por qué la invitación es hasta ahora es al Congreso –concluyó Ugalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.