Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Las comunicaciones del Ejército están atadas a Telmex y satélites privados

Tiene aviones con 50 años de antigüedad; “me subo, pero no sé si llegaré”: Galván

Las comunicaciones del Ejército están atadas a Telmex y satélites privados

“Si quieren nos espían”, dice el secretario de la Defensa a legisladores

Les pide enviar la paquetería electoral de 2006 al Archivo General de la Nación para no distraer efectivos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las deficiencias en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son de tal grado, que el general Guillermo Galván Galván reconoció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas dependen para sus comunicaciones de Teléfonos de México (Telmex) y de los satélites privados.

Legisladores priístas y perredistas informaron que, inclusive, el general secretario de la Defensa resaltó: “Si quieren, nos espían”. Sobre la obsolescencia de los aviones, el jefe militar afirmó que hay algunos con antigüedad de hasta 50 años y que él sube a las naves, pero no sabe si llegará a su destino.

Diputados que asistieron el viernes pasado a un desayuno y reunión de trabajo con el secretario informaron que Galván también les solicitó gestionar que toda la paquetería utilizada en las elecciones presidenciales de 2006 se transfiera al Archivo General de la Nación, debido a que el Ejército debió asignar mil 310 soldados y oficiales, así como 40 vehículos para el resguardo de la papelería.

“Por favor, hagan algo para que nos liberen esos efectivos”, pidió a los asistentes al encuentro en el Campo Militar Número Uno, mismo que se inició a las nueve de la mañana y concluyó casi a la una de la tarde.

Y es que, informaron los legisladores consultados por este diario, el titular de la Sedena explicó que actualmente las fuerzas armadas se integran por 181 mil 356 efectivos, apenas 0.16 por ciento de la población nacional, y la custodia de la paquetería implica distraer elementos que deberían cumplir con otras tareas.

Como informó ayer La Jornada, el secretario solicitó a la Comisión de Defensa una ampliación de 32 mil millones de pesos a su presupuesto, debido a que aeronaves, vehículos y armamento son obsoletos y lo mejor de su equipamiento es el que se presenta en el desfile militar del 16 de septiembre.

Durante la reunión, abundaron los legisladores, el titular de la Defensa les explicó que la flota de la Fuerza Aérea Mexicana consta de aviones con antigüedades de entre 4 y 50 años. En ese momento les reveló que cuando él viaja en esas naves no sabe si llegará a su destino. Informó que los aviones Lockheed T-33, que el año pasado cumplieron 45 años de operatividad, ya fueron dados de baja, y resaltó que los Northrop F-5, que fueron adquiridos en 1982, están a punto de cumplir su vida útil.

En ese contexto indicó que entre 2008 y 2012 el Estado mexicano requiere comprar 16 aviones F-16, en flotillas de cuatro, para lo cual se requeriría una inversión inicial de mil 600 millones de pesos. También planeó la adquisición de artillería antiaérea.

En su exposición, Galván Galván dijo que se requiere modernizar el núcleo terrestre de las fuerzas armadas, porque todos los camiones, vehículos pesados y Hummers están obsoletos.

Inclusive, reveló que el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo, constituido por decreto presidencial de mayo pasado para combatir la delincuencia organizada o en situaciones “y actos que atenten contra la seguridad de la nación”, aún no está integrado. Para ello, explicó, se necesitaría invertir mil 600 millones de pesos más.

Uno de los aspectos que preocuparon a los diputados –como se informó ayer– fue la poca operatividad de los radares, los cuales sólo funcionan tres horas al día. Al respecto, los legisladores señalaron que la frase expresada por el general fue: “Si detectamos algo, bien; si no, tenemos que apechugar”. Por ello solicitó a la comisión gestionar ante la Comisión de Presupuesto destinar una partida especial de 6 mil 722 millones de pesos para la compra de radares.

El general secretario también se refirió a las tareas de combate al narcotráfico que les ha asignado el Ejecutivo. En este caso dijo que los militares hacen “hasta lo imposible” en sus 412 puestos de control en todo el país.

Los resultados en este año: decomisos de 150 toneladas de mariguana, casi 14 toneladas de cocaína –incluida la que se aseguró en Tampico–, así como 66 kilogramos de heroína. El general Galván les explicó que en el punto de revisión carretero de Benjamín Hill, ubicado 120 kilómetros al norte de Hermosillo, Sonora, la Defensa construye un puesto de control moderno, que contará con equipo de rayos gamma para detectar cargamentos ocultos de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.