Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política La Corte golpeó a opositores a la Ley del ISSSTE: abogados

Prepara la CNTE otra jornada para presentar amparos

La Corte golpeó a opositores a la Ley del ISSSTE: abogados

Karina Avilés

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preparó un “ardid” para asestar el “primer golpe” al movimiento de resistencia contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque el mismo día que anunció la suspensión en favor de los trabajadores amparados –que se otorgó “dos meses antes”– fueron resueltas siete sentencias de fondo que sientan tesis de jurisprudencia para “bendecir la nueva ley” en el primer trimestre de 2008, denunciaron abogados de los maestros disidentes y principales quejosos.

Así, “nos han dado palo en los asuntos de amparo” y lo único que hizo la Corte “fue refrendar su carácter reaccionario y una impartición de justicia por consigna”, dijo el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

Entrevistados por este diario durante la conferencia ofrecida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que anunció que a partir del próximo lunes lanzará una campaña para promover la segunda fase de amparos, en la que estiman sumar un millón de personas, Miranda Esquivel expresó que, por si fuera poco, ahora les están negando las suspensiones definitivas.

En realidad, lo que hizo la SCJN fue preparar un encuentro con representantes de organizaciones gremiales –los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, y de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez– quienes, “aunque no dudamos que hayan ido de buena fe, están propiciando un clima de que la Corte ya cambió, cuando sólo reitera su práctica de favorecer intereses contrarios al pueblo”.

El abogado explicó que de las 146 mil demandas admitidas a trámite, “en todas se nos otorgó la suspensión provisional desde que inició funciones el juzgado de distrito. De tal manera que el anuncio del presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, resultó extemporáneo y manipulador, porque ahora las suspensiones definitivas de algunos casos nos las están negando desde hace un mes”.

Sin embargo, la Corte aprovechó el momento del anuncio –el pasado lunes– para “asestar el golpe de siete sentencias de fondo”. En dichos asuntos, radicados en un juzgado de distrito, fueron desestimados 99.9 por ciento de los argumentos presentados contra la ley por los quejosos y, “graciosamente”, el juez sólo concedió la inconstitucionalidad de dos artículos que resultan irrelevantes, agregó.

En razón de que la Corte es la instancia que atiende la revisión de las resoluciones definitivas, ahora “va a generar un antecedente de jurisprudencia con esos siete asuntos, porque siete resoluciones ininterrumpidas en el mismo sentido sientan tesis, de tal manera que, efectivamente, dentro del primer trimestre van a bendecir la nueva ley, aunque todos los demás amparos sigan el sueño de los justos”, lo cual es muy grave, denunció.

Eduardo Pérez Saucedo, de la Unidad de Estudios de la Seguridad Social, expresó que “en este país no se puede confiar en las leyes, porque se actúa bajo recomendación y en función de intereses económicos.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección magisterial 18 de Michoacán, precisó que a partir del próximo lunes comenzará la segunda fase de preparación de amparos, para lo cual se distribuirán formatos a escala nacional. Agregó que también se profundizará la lucha por la renuncia del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y por la caída de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.