Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Programas calderonistas, los beneficiados por el aumento al sector universitario

El presupuesto no destina recursos suficientes a instituciones de provincia: ANUIES

Programas calderonistas, los beneficiados por el aumento al sector universitario

Rectores se reúnen con diputados para pedir la asignación de $15 mil millones extras

Karina Avilés

Ampliar la imagen El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, durante el encuentro con rectores de la ANUIES El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, durante el encuentro con rectores de la ANUIES Foto: Francisco Olvera

Los recursos adicionales para la educación superior estimados en el Proyecto de Egresos del Ejecutivo con la reforma hacendaria, apenas alcanzan los 2 mil 253 millones de pesos, que se destinarían principalmente a rubros que tienen que ver con las metas de la administración calderonista como becas y el incremento de matrícula, mientras que hay importantes fondos, como el de apoyo para las pensiones y el de saneamiento financiero de las universidades públicas de los estados –que se consideran vitales–, que ni siquiera registran un incremento en relación con el presupuesto aprobado en 2007.

De hecho, el aumento de presupuesto a este nivel de enseñanza en relación con el año anterior sólo alcanza los 5 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el documento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que ayer entregó a la Cámara de Diputados.

Integrantes de dicha asociación señalaron, por otra parte, que con todo y reforma hacendaria, el proyecto presupuestal para las universidades estatales es apenas superior a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), con lo que si se toma en cuenta la inflación “se reduce a nada” e introducirá en un verdadero problema a estas instituciones públicas de enseñanza en los estados.

Ayer, rectores agrupados en la ANUIES sostuvieron un encuentro con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y, posteriormente, con la Cámara de Diputados para entregar su solicitud de incremento de 15 mil 500 millones de pesos adicionales a la educación superior. El proyecto presupuestal para las instituciones de educación superior plantea recursos por 78 mil 843 millones de pesos.

Para las funciones de educación superior y de posgrado se establecen 63 mil 900 millones de pesos que representan 0.61 por ciento del PIB, a lo que si se añaden los 2 mil 253 millones extras logrados por la reforma hacendaria, se llegaría apenas a 0.63 por ciento del PIB.

Con la demanda de recursos adicionales, la ANUIES busca llegar a 0.77 por ciento de dicho indicador. En el análisis de la asociación de universidades se establece que hay rubros que en relación con el presupuesto aprobado en 2007 sufren importantes decrementos, como el Fondo de Apoyo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos, que tendrían 100 millones de pesos menos, y el de Apoyo a Actividades Relacionadas con la Educación Superior, con un recorte de 80 millones de pesos.

Además, otros fondos que se consideran fundamentales para la sobrevivencia de muchas de las instituciones estatales, como el de consolidación de las universidades públicas estatales (UPES), el de las instituciones públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS), el de apoyo para el saneamiento financiero de éstas, así como el de apoyo para reformas estructurales (pensiones) ni siquiera tienen un incremento en relación con el presupuesto aprobado en 2007.

Del total de los 15 mil 500 millones de pesos adicionales que la ANUIES solicita de incremento, 450 millones de pesos se destinarían para la UNAM; mil 735 millones de pesos para el IPN; 306 millones de pesos para la UAM; 3 mil 600 millones de pesos para el subsidio ordinario a las UPES y UPEAS, mil 400 millones de pesos para el fondo de pensiones y una cantidad equivalente para el fondo para el reconocimiento de plantillas de las UPES.

La secretaria Vázquez Mota acordó con los rectores establecer una mesa de trabajo junto con representantes de Hacienda y los legisladores para analizar el presupuesto 2008, mientras que los diputados se comprometieron a hacer una revisión de las asignaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.