Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Economía Aprueba Comisión de Hacienda cobro de derechos a turistas que llegan en crucero

Diputados trataron también los temas del ISSSTE y la deuda de los Pidiregas

Aprueba Comisión de Hacienda cobro de derechos a turistas que llegan en crucero

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2008 que incluye modificar el plazo para expedición de pasaportes a uno, tres, seis y 10 años y se elimina el de cinco años, se autorizará el cobro de 56 pesos a los turistas que ingresan al país por medio de cruceros que desembarquen en puerto nacionales. Durante el encuentro del órgano legislativo, sus integrantes decidieron que los 30 millones de dólares a obtenerse por el cobro a los turistas de crucero se dividirán de la siguiente forma: el 70 por ciento a promoción turística, 10 por ciento a Fonatur y el 20 restante al Instituto Nacional de Migración. En la discusión se exentó del pago de derecho de 56 pesos a los turistas que ingresen al país vía terrestre.

Juan Guerra, legislador del PRD sostuvo posteriormente que los diputados que integran la comisión pretenden derogar “el cheque en blanco que Felipe Calderón pide para aliviar la deuda del pensionissste”.

La demanda a la Secretaría de Hacienda es que está presente una estimación del monto de la deuda interna del instituto. La renuencia de los diputados obedeció a que en enero próximo se espera una cascada de amparos contra la Ley del ISSSTE y ninguna cantidad de dinero será suficiente para resolver la problemática financiera del organismo.

Además, Guerra Ochoa adelantó que la propuesta gubernamental pretende la inclusión de una deuda por 2 mil millones de pesos en el rubro de los Pidiregas. “Eso no se justifica, porque se beneficiaría a los inversionistas privados a quienes las autoridades pretenden entregar las plantas de ciclo combinado de energía eléctrica. La lógica es enriquecer a los particulares cuando en el rubro energético hay un exceso de producción de electricidad”.

Además se informó a este diario, los diputados pretenden incrementar a un dólar más la estimación del precio del barril de petróleo que se ubicaría por encima de los 48 dólares.

“Hay un subestimación que es improcedente porque la secretaría de Hacienda pretende manejar discrecionalmente recursos millonarios a partir de los excedentes en las ventas de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en este año el gobierno de Felipe Calderón dispuso de 98 mil millones de pesos extras para gasto corriente y fideicomisos de dudoso origen”.

En el caso de los usuarios municipales que se hayan acogido a los beneficios del esquema de condonación de créditos fiscales para efectos del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Nación, serán elegibles para el programa federal de perdón que la Comisión Nacional del Agua establezca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.