Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Economía Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur

Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur

Afp y Dpa

Río de Janeiro, 11 de octubre. Los ministros de Economía y de Hacienda de siete países sudamericanos acordaron en Río de Janeiro el acta fundacional del Banco del Sur, que quedará instituido formalmente el 3 de noviembre, informó el titular venezolano de Hacienda, Rodrigo Cabezas. El banco, cuyo capital será de 7 mil millones de dólares, tiene como miembros fundadores a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur “será para el desarrollo, para fomentar el desarrollo y financiar la integración latinoamericana”, aseguró Cabezas. “Es el punto de arranque de la nueva arquitectura financiera de América del Sur”, añadió. El ministro espera que el banco pueda funcionar a partir de 2008. “La idea es contar con un organismo propio de desarrollo dirigido por nosotros”, afirmó Cabezas, cuyo gobierno ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.

Añadió que los créditos que otorgue ese banco no estarán sujetos a condicionamientos como los que aplican otros organismos financieros multilaterales. “Ningún préstamo estará condicionado a lo que Argentina, Venezuela o Brasil o cualquier otro socio quiera”, destacó.

La nueva institución sudamericana, que pretende la integración regional, constituirá un contrapeso al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, identificados como comparsa de Estados Unidos para imponer sus políticas económicas. El ministro Mantega dijo que ahora comienza la etapa “más difícil”, que es la organización jurídica, financiera y administrativa de la entidad.

Gasoducto, otro gigante

El gasoducto binacional, de 225 kilómetros de longitud, que conectará a Punta Ballena (Colombia) y la costa oriental del Lago de Maracaibo (Venezuela), servirá para que Colombia envíe gas a Venezuela durante cinco años, y luego Venezuela lo transportará cuando se hayan desarrollado los proyectos costa afuera en el Golfo de Venezuela. El proyecto requirió una inversión de 335 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Caracas para participar, junto con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, en la inauguración del gasoducto binacional, pero también para insistir en el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Versiones de prensa consignan que Chávez propondrá a Uribe y Correa reformular la CAN para que el bloque ponga énfasis en principios sociales, modificando las normativas andinas que se centran en las áreas comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.