Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Economía Suspende Pemex contrato de suministro de crudo a la refinadora de Deer Park

El nuevo régimen fiscal no la beneficia; caería en $805 millones el flujo de efectivo

Suspende Pemex contrato de suministro de crudo a la refinadora de Deer Park

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su subsidiaria PMI Comercio Internacional suspendió definitivamente el contrato de suministro de crudo con la refinadora de Deer Park, en Texas, para la maquila de gasolina, debido a que las nuevas obligaciones fiscales que tiene la paraestatal no le proporcionan ningún beneficio tributario e implicaría una caída en el flujo de efectivo de 805 millones de pesos.

Informes oficiales precisan que Pemex acudirá directamente a los mercados internacionales para obtener el combustible, con lo que se dejarían de retornar casi 100 mil barriles diarios de gasolinas provenientes de las instalaciones de Deer Park, de las cuales Shell y Pemex son socios con una participación de 50 por ciento cada una.

Los informes detallan que derivado del nuevo régimen fiscal vigente a partir del primero de enero de 2006, y de cambios en el pago de impuestos corporativos en el estado de Texas, ya no se ve la necesidad de continuar con el contrato de maquila para obtener gasolinas.

Los informes indican que PMI Comercio Internacional requiere realizar el servicio de maquila a través de PMI Norteamérica; sin embargo, debido a que en Texas se aplica un impuesto para los corporativos que operen en ese territorio, esta situación implicaría una erogación adicional aproximada de 24 millones de dólares anuales por este concepto.

De acuerdo con lo establecido en el artículo séptimo último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, la plataforma de extracción y de exportación de petróleo crudo durante el presente año será por un máximo de 3 millones 350 mil barriles y un millón 850 mil barriles diarios, respectivamente. En este sentido, sólo en el caso de que dicho volumen de exportación pudiera rebasarse, sería necesario hacer uso del mecanismo de maquila.

Según las consideraciones de tipo operativo y tomando en cuenta la declinación de Cantarell, que ha afectado directamente la expectativa de exportación de crudo, se tendrían dos situaciones: Primero, con envió de crudo a maquila habría que reconocer con respecto al Presupuesto Original de 2007 una caída en el nivel de exportación de crudo de alrededor de 22 mil barriles diarios, producto de la declinación del yacimiento petrolero más importante de México, así como la importación de 228 mil barriles diarios .

Segundo, sin envío de crudo a maquila, implicaría un aumento de 77 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo, pero una importación de gasolinas de 301 mil barriles diarios, toda vez que no se obtendría el retorno de dicho producto por casi 100 mil barriles diarios.

Y en tercer lugar se precisa que las mayores importaciones de gasolinas se han visto afectadas por un incremento en la demanda interna de 12 mil barriles por día.

En el análisis comparativo sin y con maquila de crudo se establece primero, que la diferencia entre ambos escenarios arroja una diferencia negativa en el margen bruto de operación de Pemex de 34 millones de pesos.

Restituirá reservas hasta 2012

Petróleos Mexicanos logrará la restitución de reservas de hidrocarburos (crudo y gas) al cien por ciento hasta 2012, aseguró, por otra parte el responsable del activo integral de aguas profundas de la paraestatal, Guillermo Pérez Cruz.

Para ello, la petrolera tiene asegurado el arrendamiento de cinco equipos de exploración y producción que empezarán a operar en aguas del Golfo de México entre 2008 y hasta el final de la presente administración.

Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, insistió en la necesidad otorgarle un tratamiento especial a la explotación de yacimientos en aguas profundas, así como el establecimiento de acuerdos de colaboración entre Pemex y empresas internacionales. Sin embargo, aclaró, que esta es una decisión que tienen que tomar los legisladores.

Al participar en el Primer Simposio sobre el Desarrollo de Yacimientos en Aguas Profundas, Morales Gil destacó que en el negocio petrolero la palabra clave es “diversificación”, en el ambiente de desarrollo de proyectos de todas las industrias petroleras, la palabra clave hoy en día es colaboración.

No hay ninguna empresa en el mundo, dijo, que tenga todos los elementos para poder desarrollar: el que tiene tecnología no tiene los recursos humanos o no tiene acceso a reservas. Por ello, consideró: “Este tipo de labores, hacerlas solos es una utopía”.

Ante representantes de compañías petroleras y operadoras, como Statoil, Petrobras, Diamond Offshore, GE Infraestructura Oil &Gas, Sonsub, Aker Kvaerner, Saipem America, el funcionario aseveró: “Creo que el éxito de los proyectos para poner crudo y gas en la superficie es una responsabilidad de todos los que participamos en esta industria a nivel mundial. “Es un reto que tiene que ser compartido y que tenemos que tener los beneficios para toda la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.