Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Espectáculos Con la armónica puedo compartir cualquier cosa: Toots Thielemans

El jazzista se presenta hoy en la Sala Nezahualcóyotl con sus descargas sonoras

Con la armónica puedo compartir cualquier cosa: Toots Thielemans

Soy tan querido porque proyecto cuestiones afectivas, melancólicas, asegura el intérprete

La improvisación se logra cuando se tienen sentimientos momentáneos de pasión, afirma

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Jean Toots Thielemans, en el concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes en 2005 Jean Toots Thielemans, en el concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes en 2005 Foto: María Meléndrez Parada

El jazzista Jean Toots Thielemans dice pocas palabras: habla a través de su armónica, con la cual no practica, más bien –como asegura en charla con este diario– es su compañera, duerme y come con ella, aunque “no es fácil vivir a su lado porque podríamos compartir cualquier cosa, bueno, falta lo que diga mi esposa”. Toots, músico de 85 años, toda una leyenda, se presentará este viernes a las 20:30 horas en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario. Hace tres años, en su primera visita a México, el nacido en Bélgica y naturalizado estadunidense, cautivó al público mexicano con las descargas sonoras de su armónica en el Palacio de Bellas Artes.

“La memoria que tengo del público mexicano es de una sensación muy cálida. Fui muy bien recibido y recuerdo una frase que se escuchó en la sala de conciertos: es imposible, es imposible (en referencia a lo que podía hacer con la armónica). Dije: ‘tocaremos en México de nuevo’”, dice Toots (llamado así por los músicos Toots Mondello y Toots Camarata), quien se inició tocando el acordeón a los tres años. La armónica la comenzó a ejecutar como un pasatiempo.

Los primeros trabajos de Toots fueron como miembro de la orquesta Charlie Parker’s All Stars, en Philadelphia; ha colaborado como armonicista en la banda sonora de películas como Vaquero de medianoche, La huída, entre otras; además ha grabado con Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Natalie Cole, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Antonio Carlos Jobim, Paul Simon y Billy Joel, por mencionar algunos.

Uno de los mejores músicos

“Por la forma en que Toots toca la armónica no debería llamársele ‘instrumento misceláneo’. Puedo decir sin duda que es uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo. Con su instrumento forma parte del mejor jazz jamás producido, va directo al corazón y te hace llorar. Hemos trabajado juntos más veces de las que puedo contar y hace que siempre vuelva por más...”, así lo considera Quincy Jones en el sitio de Internet del músico.

“No sé por qué digan todo eso los músicos, pero a lo mejor es porque he sido músico profesional por más de 60 años, y aún recuerdo mi primera paga, que fue como de 10 dólares”, asegura Thielemans, quien cree que es tan querido porque “soy un hombre que proyecta cuestiones afectivas, melancólicas. Yo soy así: un hombre feliz y triste, a la vez, emocional”.

Cuando era joven y comenzó a hacer música nunca imaginó tocar en las mejores salas de conciertos. “Nunca, y menos con la armónica. Primero toqué el acordeón y la guitarra, y llegué por coincidencia a este maravilloso instrumento, que he visto se ha hecho popular, al menos fue lo que vi en Brasil, Francia y Japón”.

Todo es pasión

Toots no sabe cómo llega a ese proceso creativo en los conciertos, en las sesiones jam. “Eso nunca se planea, nunca se imagina, sólo se hace. Imagina cómo se da eso luego de seis décadas”.

¿Y la improvisación?, se le cuestiona. Dice: “Así como el poeta descubre a la poesía, o cuando el escritor hace su trabajo; se trata de sentimientos. Y la improvisación también son sentimientos momentáneos de pasión, podría definirse como un pasatiempo que se convierte en una pasión. Es como descubrir que a uno le gusta pescar, o escribir… lo que sea, todo esto es por medio de la pasión”.

Para Toots, compartir música con otros artistas es “como tener una conversación continua”.

Y como se dijo, las conversaciones de este personaje son por medio de su instrumento. En cada frase hay una explicación acústica. Toca fragmentos de Antonio Carlos Jobim y de George Gershwin, entre otros.

Como asegura el brasileño Oscar Castro Neves (quien lo acompañará en la guitarra, junto con el pianista Kenny Werner), Toots está lleno de pasión y amor, es uno de los mejores improvisadores. “He sido afortunado de que compartiéramos escenario”. Como afortunado es quien charla, a través del inhalar y exhalar estético de la armónica, con un grande de todos los tiempos del jazz.

Toots Thielemans, en la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000), a las 20:30 horas. Boletos: 300, 200 y 100 pesos en taquillas del foro. Informes al 56227113 o www.musicaunam.net.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.