Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Espectáculos Queja de EU contra China por bloquear música de Madonna

Exige libre venta de material de entretenimiento

Queja de EU contra China por bloquear música de Madonna

Afp

Washington, 12 de octubre. Estados Unidos abrió un nuevo frente en su conflicto comercial con China, acusando formalmente a Pekín de no permitir la libre circulación de las canciones de Madonna o los últimos éxitos en video made in Hollywood. Este jueves, Estados Unidos solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la formación de un grupo de expertos para arbitrar un diferendo con China sobre límites impuestos por Pekín a la importación de productos culturales estadunidenses.

Se trata de la segunda etapa de un proceso comenzado en abril pasado, bajo la forma de consultas bilaterales. Esta demanda se agrega a la realizada sobre los derechos de propiedad intelectual, manzana de la discordia entre ambos países.

“Estados Unidos y China trataron en los meses recientes de resolver en el marco de consultas formales las preocupaciones estadunidenses sobre trabas a la importación y difusión que los filmes, música y publicaciones de este país encuentran en China”, explicó Sean Spicer, portavoz del representante estadunidense de comercio, citado en un comunicado.

“Desgraciadamente, esas discusiones no permitieron apaciguar nuestras preocupaciones, en consecuencia pasamos a la etapa siguiente, solicitando a la OMC que forme un grupo” de arbitraje, agregó.

Estados Unidos ya presentó varias quejas ante la OMC contra China, a la que Washington acusa principalmente de laxismo en materia de protección del derecho de propiedad intelectual.

Este nuevo pedido estadunidense de panel, que será examinado por la OMC el 22 de octubre, apunta hacia las leyes y normas que impiden a las empresas de este país instaladas en China importar libros, diarios, películas, música y videos y limitar la distribución, favoreciendo la comercialización de productos pirateados.

A comienzos de octubre, el presidente del grupo de medios NBC Universal, Jeff Zucker, había llamado a la Casa Blanca a encabezar una campaña contra las infracciones a la propiedad intelectual. “En realidad, estamos perdiendo la batalla”, declaró Zucker, señalando que las violaciones a la propiedad intelectual alcanzarían 60 mil millones de dólares anuales solamente en Estados Unidos.

Desde el año pasado, se han multiplicado las quejas contra China ante la OMC, que se integró a ella en 2001. Washington está implicado en cuatro diferendos con el país asiático, en momentos en que aumenta el déficit comercial con Pekín.

En 2006, Washington se asoció a la Unión Europea y a Canadá para presentar la primera queja contra Pekín sobre autopartes. Las facilidades fiscales otorgadas a las empresas chinas son objeto de una queja conjunta de Estados Unidos y México que la OMC aceptó examinar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.