Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Estados Concluyó en Chiapas cómputo de comicios

Sólo en Arriaga quedó pendiente al estar tomadas las oficinas del órgano electoral

Concluyó en Chiapas cómputo de comicios

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Empleados de limpia de San Juan Chamula fueron encarcelados por asistir al cierre de campaña del candidato del PRD a la alcaldía en horas de trabajo Empleados de limpia de San Juan Chamula fueron encarcelados por asistir al cierre de campaña del candidato del PRD a la alcaldía en horas de trabajo Foto: Moisés Zúñiga Santiago

Concluyó el cómputo final de votos de la elección de presidentes municipales y diputados locales celebrada el domingo anterior, salvo en Arriaga, donde militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomadas las instalaciones del organismo, dio a conocer el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Marco Antonio Ruiz Guillén.

Indicó que, de acuerdo con el escrutinio final, a las alianzas que encabeza el PRD le corresponden 10 diputaciones de mayoría relativa; a las que encabeza el PRI, nueve, y cinco más para el Partido Acción Nacional (PAN). A estas curules se les sumarán las 16 diputaciones de representación proporcional.

En cuanto a los ayuntamientos, añadió, el PRI ganó 41 de los 118 municipios; la coalición entre el tricolor y el Verde Ecologista obtuvo 11 alcaldías; el PRD y sus aliados, 31; el PAN 22, y una la alianza PAN-Verde Ecologista. El Verde Ecologista ganó cinco ayuntamientos; el Partido del Trabajo, en alianza con PVEM y Convergencia, cinco; y dos el partido Convergencia.

En esta capital, el priísta Bayardo Robles, quien quedó en segundo lugar debajo de Jaime Valls, quien contendió por la coalición PRD-PT-Convergencia, anunció la creación de un frente de resistencia ante lo que consideró un “fraude electoral”. Los resultados indican que Jaime Valls obtuvo 51 mil 643 papeletas, mientras Bayardo recibió 45 mil 325.

En conferencia de prensa, Bayardo Robles dijo haber recibido amenazas telefónicas, en las cuales se le advirtió que si persiste en sus acciones de protesta, atentarán contra él y su familia.

En la ciudad de Tapachula, el presidente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmiento, también anunció que impugnará los comicios de ese ayuntamiento, y el distrito de la zona norte de esa circunscripción.

Sobre el conteo en el municipio de Arriaga, el consejero presidente del IEE Ruiz Guillén dijo que los dirigentes del PRD y PRI “negociaban” este jueves para que sus bases suspendieran la toma del edificio electoral en esa ciudad, donde el candidato de la coalición PT-Convergencia, Carlos Bedwell Iturbe, lleva la delantera con 4 mil 853 votos.

El PRD y PRI exigen espacios de representación proporcional en el ayuntamiento, a cambio de dejar el edificio.

Las autoridades municipales de San Juan Chamula encarcelaron a tres empleados del ayuntamiento, acusados de apoyar al candidato del PRD a la alcaldía, Facundo Hernández, quien perdió las elecciones del domingo pasado. Los burócratas Antonio Luna Gómez, Mateo López Pérez y Juan Chilón Patihstán –el primero chofer y los otros dos barrenderos– afirmaron en entrevista tras las rejas que, para liberarlos, las autoridades les exigen pagar una multa de 6 mil pesos.

“Estuvimos apoyando al PRD porque sabemos que hay libertad para apoyar al partido que uno quiera, pero las autoridades nos obligan a votar por el PRI”, manifestaron los aprehendidos, quienes sostuvieron que, como parte de su castigo, además fueron despedidos y no les pagarán ocho quincenas de su salario que no han cobrado, ni aguinaldos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.