Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Bloquean en la Cámara cuerpo militar decretado por Calderón

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con los votos de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados rechazó autorizar una nueva partida de mil 600 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó expresamente para integrar el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, creado hasta el momento sólo por decreto presidencial de mayo pasado.

 

Requiere la Armada renovar barcos, helicópteros, aviones, radares y vehículos

Jesús Aranda

 

Ocho asesinados, cinco levantados y un herido, saldo violento en el país

De los corresponsales

Ocho personas asesinadas, cinco levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) y una herida fue el saldo de la jornada violenta de ayer en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, estado de México, Aguascalientes y Colima.

 

Detienen en el IPN a cuatro vendedores de drogas

Gustavo Castillo y Laura Poy

 

Serán juzgados en Mérida detenidos del narcoavión

Alfredo Méndez

 

Formal prisión a 27 traficantes

Gustavo Castillo

 

Propone la CFC licitar la concesión de una tercera cadena nacional de tv

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió a los senadores que elaboran el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones que tienen “la oportunidad histórica” de abrir ese sector, ahora monopólico. Aludió a la necesidad de licitar a la brevedad una tercera cadena nacional televisiva que “meta competencia” en ese sector.

 

Plantean fortalecer la rectoría del Estado en espectro radioeléctrico

Enrique Méndez y Roberto garduño

 

Pedirá la Corte que se legisle sobre radios comunitarias para indígenas

Jesús Aranda

El debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza en el sentido de declarar que el Congreso de la Unión incurrió en “omisión legislativa” al no cumplir con su obligación de emitir leyes para que las comunidades indígenas tengan acceso a adquirir y operar estaciones de radio comunitarias.

 

Los contenidos de radio y tv deben tener cambios sustanciales: RTC

Fabiola Martínez

La titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, consideró que la nueva ley de medios –en análisis en la Cámara de Senadores– debe incluir cambios sustanciales respecto de los contenidos de programas de radio y de televisión.

 

Critican especialistas la tibieza de Calderón ante la CIRT

Laura Poy Solano

 

Divide a la gente rica de Oaxaca la supuesta violación de un niño de 4 años

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 11 de octubre. La presunta violación sexual de un niño de 4 años en el Instituto San Felipe, uno de los colegios privados de mayor renombre en la ciudad, que podría poner al descubierto una red de pederastia en la entidad, ha dividido a la gente adinerada, al menos en la capital del estado.

 

Pide el Senado que la PGR atraiga investigaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
El subcomandante Marcos aparece junto a dos delegados de la nación mohawk en el poblado sonorense de Vícam, donde ayer comenzaron los trabajos del Encuentro de Pueblos Indígenas de América

Con espíritu anticapitalista, se abre el encuentro indígena de América

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Son., 11 de octubre. “La realización de este encuentro, en estas tierras, es en sí mismo un mensaje de rebeldía de nuestros pueblos en defensa de la madre tierra y contra el capitalismo ecocida, etnocida y genocida, que en estos tiempos pretende despojarnos de nuestros territorios, habitados por los primeros pobladores de las naciones, pueblos y tribus de América y el mundo”.

 

Sufren los delegados hostigamiento policiaco y militar

Hermann Bellinghausen, enviado

 

Aún no hay perspectiva firme para detener a eperristas

Fabiola Martínez

 
Elementos del Ejército revisan una de las dos camionetas en las que se transportan Andrés Manuel López Obrador y su comitiva en el estado de Puebla

López Obrador: “carta de esclavitud”, la privatización del sector energético

Ciro Pérez (Enviado)

Venustiano Carranza, Pue., 11 de octubre. La campaña en contra de Roberto Madrazo por haberse “robado” una competencia atlética en Alemania “es un gesto más de hipocresía frente al silencio que se guarda ante el pelele de Felipe Calderón, que se robó, ni más ni menos, la Presidencia de la República, y ante eso no se dice nada”, aseveró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

 
El Presidente puso en marcha en Guerrero un programa de distribución de harina de maíz fortificada. El mandatario taqueó con tortillas hechas con ese producto

Anuncia Calderón tarifa eléctrica preferencial para pobres en Tabasco

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 11 de octubre. Protegido por un cerco policiaco que contuvo las manifestaciones en esta entidad, el presidente Felipe Calderón anunció una tarifa preferencial de energía eléctrica para los más pobres de la entidad y la condonación de adeudos, en busca de extinguir la resistencia civil que desde hace más de una década ha abanderado aquí el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra los cobros excesivos.

 

Crecen medidas de seguridad en el hangar presidencial

Claudia Herrera Beltrán

 

Aprueba el IFE reformas a los estatutos del PRD

Alonso Urrutia

Con observaciones menores, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron las reformas estatutarias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó en su décimo congreso nacional extraordinario de agosto pasado. Tras un debate, sólo se ordenó al sol azteca incorporar en un reglamento el quórum necesario para que sesionen sus instancias directivas.

 

Flavio Sosa, amparado contra formal prisión, dice la defensa

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Propone el gobierno federal cambios a la Ley de Amparo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Exigen a juez proteger a trabajadores contra aplicación de la Ley del ISSSTE

Alfredo Méndez

Tres días después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que todos los burócratas inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedarán protegidos contra la aplicación de este ordenamiento –que entró en vigor en marzo pasado– mediante suspensiones en vías de amparo, abogados de los empleados entregaron al juez federal José Manuel Villeda Ayala un escrito para pedirle “congruencia” con las manifestaciones del ministro.

 

Conjuran huelga en el IMSS; el sindicato acepta aumento de 6%

Patricia Muñoz Ríos y Luis A. Boffil (Enviada y corresponsal)

 

Señalan intento de privatizar servicios del Seguro Social

Alma E. Muñoz

 

Critica Coparmex que no se tocara régimen de pensiones

Eduardo Martínez Cantero, enviado

 

Javier Lozano dice que Economía debe solucionar el caso Pasta de Conchos

Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometió a exhortar a su similar de Economía (SE) a que exija a Industrial Minera México (IMMSA) realizar labores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la mina Pasta de Conchos, con lo cual se abre la posibilidad de que eventualmente sean rescatados los cuerpos de 63 mineros que permanecen sepultados desde hace casi 20 meses.

 

Culpan a IMMSA de la muerte de 160 mineros

Gerardo Flores (Corresponsal)

 

Comisión de diputados investigará a Fox; Gobernación coadyuvará

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La creciente demanda social por esclarecer el patrimonio económico y material de Vicente Fox Quesada y su familia, condujo al pleno de la Cámara de Diputados a aprobar la creación de una comisión especial encargada de vigilar la gestión administrativa del ex mandatario. Y en una postura que fue calificada como un acto de frivolidad política, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los presidentes más atacados por el Congreso federal fueron Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox.

 

Rechaza Santiago Creel palabras del titular de la política interior

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

IFAI: no hay pruebas de que haya sustraído documentos

Eduardo Martínez Cantero, enviado

 

Pide Cota dejar que siga con su verborrea

Alma E. Muñoz

 

El CNA rechaza la iniciativa de gasto para el campo; es insuficiente, asegura

Angélica Enciso L.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló ayer que la iniciativa presupuestal del gobierno federal no responde a las necesidades de los productores ante la próxima apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y además se desconoce el destino que tendrán los recursos de ocho programas, lo cual se presta a un manejo discrecional.

 

Solicitarán diputados $216 millones más para 2008

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Afirman calderonistas que tienen asegurada la presidencia del PAN

Georgina Saldierna

Los calderonistas tienen la intención de ganar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera ronda de votación, para lo cual se han planteado obtener para Germán Martínez al menos 224 votos de un total de 364, dieron a conocer ayer integrantes de ese grupo.

 

PRD afinará el 27 y 28 de este mes sus elecciones internas

Alma E. Muñoz

 

El petróleo, carta estratégica para México en el futuro, afirma Jalife

Laura Poy Solano

Desde el fracaso de Estados Unidos en la guerra de Irak hasta la caída del sistema financiero mundial, el proceso de “desglobalización” apunta a un nuevo orden mundial multipolar que impondrá nuevas reglas, donde el petróleo será una carta geopolítica “estratégica” sin la cual México difícilmente podrá insertarse en el nuevo escenario internacional, afirmó Alfredo Jalife-Rahme, articulista de La Jornada y autor del libro Hacia la desglobalización.

 

La mayoría de dependencias evaden entregar datos al IFAI

Elizabeth Velasco C.

 

Condiciona México a centroamericanos permiso para entrar al país, denuncian

José Antonio Román

En una “regla no escrita” violatoria de los derechos humanos, funcionarios consulares del gobierno de México han asumido una práctica “cada vez más regular” de “solicitar” a ciudadanos centroamericanos que “muestren” la visa estadunidense para poderles otorgar “sin problemas” el permiso mexicano para ingresar a territorio nacional. Lo anterior los justifican como un intento para impedir que nuestro país sea “puente” de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

 

Condena Parlamento de Europa los feminicidios

Agencias y Eduardo Martínez Cantero (Enviado)

Bruselas, 11 de octubre. El Parlamento Europeo aprobó hoy, de forma mayoritaria, una resolución que insta a las instituciones de la Unión Europea (UE) a que asuman como prioritaria la lucha contra la impunidad que hace posible los feminicidios en el mundo, especialmente en México y América Central.

 
Llegada del ex fiscal para asuntos del pasado Ignacio Carrillo Prieto a las instalaciones de la visitaduría de la PGR, en el sur de la ciudad de México

Comparece nuevamente el ex fiscal Carrillo Prieto

Gustavo Castillo Garcíax

Ignacio Carrillo Prieto acudió ayer a la visitaduría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer como parte de una averiguación previa en la que se le imputan algunos ilícitos cuando dirigió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero no rindió declaración, según informó el denunciante César Augusto Osorio y Nieto, quien dijo haberlo esperado inútilmente a que se presentara ante el Ministerio Público responsable de la indagatoria.

 

Ordenan a la CNDH transparentar sesiones de su Consejo Consultivo

Elizabeth Velasco C.

 

Presentan querella contra el cardenal Norberto Rivera

Georgina Saldierna

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A emir sader, secretario ejecutivo del consejo latinoamericano de ciencias sociales
El posneoliberalismo será anticapitalista, no socialista
Luis Hernández N. / II y último

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Doble derrota de Bush en Sudamérica
Raúl Zibechi

EZLN: coyuntura y perspectivas
Jaime Martínez Veloz

Moralizar y vender
Gabriela Rodríguez

La Universidad
Luis Javier Garrido