Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Los contenidos de radio y tv deben tener cambios sustanciales: RTC

La dependencia aplicará la legislación para “cuidar a las nuevas generaciones”

Los contenidos de radio y tv deben tener cambios sustanciales: RTC

Irma Pía González ofrece vigilar que el público no sea timado en concursos y sorteos

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía En imagen de archivo, Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía Foto: Notimex/Jorge González

La titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, consideró que la nueva ley de medios –en análisis en la Cámara de Senadores– debe incluir cambios sustanciales respecto de los contenidos de programas de radio y de televisión.

“Vienen cambios seguramente muy importantes y a RTC le toca asimilarlos y ponerlos en práctica muy rápido. Nuestro trabajo fundamental es de contenidos; entonces todos debemos cuidarlos, con la mira de cuidar a las nuevas generaciones”, dijo. “Todos (gobierno e industriales) debemos estar listos. Es un paso muy importante”, agregó.

Entre los “retos” a los que hizo referencia la funcionaria se incluye “cuidar al público” para que no sea timado al momento de participar en concursos y sorteos; los primeros, precisamente, son regulados por RTC.

González Luna afirmó que México “dejó atrás” las prácticas de censura y, en ese sentido, toca ahora cuidar y reforzar la libertad de expresión.

La dirección general de RTC es la instancia normativa para los concesionarios de radio, televisión y de las producciones cinematográficas, mediante un monitoreo de todos los espacios en esos medios de comunicación, y de vigilar que los industriales del sector se apeguen a la norma.

Mientras los senadores analizan las reformas en la materia, González Luna Corvera señaló que la enmienda será un paso adelante, principalmente para adecuar la norma y los avances tecnológicos, como ya ocurrió en otros países, inclusive de América Latina.

“El gran reto es cuidar sobre todo a los niños (…) a las nuevas generaciones, no censurando programas, pero sí colocando los programas y clasificando las películas donde deben ser reclasificadas. Ése es un gran reto”, insistió.

En España, por ejemplo, no se permite ya (la transmisión en televisión) de programas que contengan escenas de suicidios, secuestros y asesinatos.

En entrevista, comentó que las nuevas modalidades de radio y televisión exigen estar a la vanguardia, por ejemplo, en materia de sorteos y concursos.

“Hay que tenerlos muy bien regulados, sobre todo cuidando al público, el cual debe tener la seguridad de que el concurso en el que participa está regulado, normado. Si alguien gana un premio, debe tener la certeza de que se le entregará”, manifestó.

La titular de RTC se refirió también a los cambios que pueden ocurrir en la ley para el eventual otorgamiento de concesiones (de frecuencias de radio y canales televisión) a grupos como las asociaciones religiosas, sin distingo de credo, con base en lo que pueda determinarse en la nueva normatividad.

Sin embargo, dejó en claro que en caso de aprobarse el supuesto anterior, será necesario “cuidar mucho el asunto de contenidos, distinguiendo la información religiosa del culto religioso en medios. Ése es un punto fundamental”, sostuvo.

“Es decir, las iglesias están en todo su derecho (de solicitar espacios), aunque primero tenemos que ver si hay espacio, porque la verdad es que ya estamos muy reducidos (en el espectro radioeléctrico)”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.