Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Crecen medidas de seguridad en el hangar presidencial

Instalan sistema que permite mejor detección de objetos

Crecen medidas de seguridad en el hangar presidencial

Claudia Herrera Beltrán

Las medidas de seguridad en el Hangar Presidencial se reforzaron ayer con la instalación de un moderno sistema de exploración por rayos X que permite detectar con mayor precisión explosivos, armas de fuego, contrabando y drogas.

La empresa Provetecnia instaló el aparato en la sala de abordaje del hangar, donde elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) revisan el equipaje de los propios integrantes de ese cuerpo, personal de Los Pinos, integrantes del gabinete, reporteros e invitados a las giras nacionales e internacionales del presidente Felipe Calderón.

La tarde de ayer dos empleados instalaron el aparato de la empresa estadunidense L-3 Communication Security & Detection Systems, considerada líder mundial en el suministro de sistemas de exploración por rayos X para seguridad y de productos de alta tecnología al sector aeroespacial y de defensa de Estados Unidos.

El equipo es el modelo PX 231 y según la página de Internet de la compañía TXMAS, que distribuye estos sistemas, tiene un precio en el mercado de 34 mil 350 dólares (unos 380 mil pesos), por lo que es el más sofisticado y caro de los que dan imágenes en dos dimensiones.

Por este motivo aún no se ha extendido su uso en las salas de abordaje de los aeropuertos del país. Actualmente hay algunas instalados en las Aduanas y en la terminal dos del aeropuerto capitalino.

El anterior dispositivo, marca Escam Egg Astrophysics, estaba en buenas condiciones y estuvo en operación para la gira que Calderón realizó ayer por Tabasco y Guerrero. Recientemente, la empresa Provetecnia le dio servicio de mantenimiento.

De modo que la actual adquisición obedeció al interés del EMP por reforzar las medidas de seguridad en torno al mandatario, ya que el nuevo escáner tiene más funciones que el anterior.

Permite, por ejemplo, obtener imágenes más nitidas de los objetos contenidos en las maletas y que éstas sean guardadas en un archivo de computadora. Como es de mayor tamaño que el anterior, debieron hacerse algunas adaptaciones en el mostrador del hangar.

Este sistema se complementa con un arco detector de metales por el que deben pasar los elementos del EMP y los representantes de los medios de comunicación antes de abordar el avión o los helicópteros de la Presidencia.

Debido a que el nuevo aparato es más sofisticado, porque implica el uso de tecnologías de informática, los elementos del EMP recibieron ayer las primeras instrucciones acerca de su manejo y posteriormente tomarán un curso.

Oficinas para Calderón en el hangar

Lo anterior forma parte de un proyecto de remozamiento de estas instalaciones aéreas, que incluye la sustitución del mobiliario de salas y oficinas.

De acuerdo con información obtenida por este diario, la iniciativa de modernizar esta área obedeció a que Calderón, a diferencia de sus antecesores, sí ha requerido utilizar la pequeña oficina que tiene en el segundo piso del hángar.

Al advertir la precariedad del mobiliario y del equipo disponible en ese despacho, el Presidente ordenó que se hicieran algunas adquisiciones. Por lo pronto, éste ya cuenta con computadora portátil y televisión con servicio de cable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.