Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Javier Lozano dice que Economía debe solucionar el caso Pasta de Conchos

Es obligación de la secretaría ordenar mejoras en la seguridad, sostiene el funcionario

Javier Lozano dice que Economía debe solucionar el caso Pasta de Conchos

Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometió a exhortar a su similar de Economía (SE) a que exija a Industrial Minera México (IMMSA) realizar labores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la mina Pasta de Conchos, con lo cual se abre la posibilidad de que eventualmente sean rescatados los cuerpos de 63 mineros que permanecen sepultados desde hace casi 20 meses.

Lo anterior fue informado tanto por el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, como por el ingeniero José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico, instancia que realizó el dictamen técnico de la citada mina, y que estableció que en estos momentos no existen condiciones para ingresar al sitio, pero dejó en claro que si se realizan trabajos, esa situación podría revertirse.

La de ayer fue una jornada que comenzó con muy pocas expectativas de que se tuviera algún avance para resolver las peticiones de los familiares de los mineros fallecidos, pues las viudas de Pasta de Conchos abandonaron, a los 10 minutos, la junta que tenían con el secretario, luego de no tener respuesta sobre cuándo se realizará el rescate de los cuerpos.

Luego del mediodía, después de sostener una junta con los diputados Antonio Almazán, Rolando Rivera y Jericó Abraham, Lozano Alarcón señaló en entrevista que con base en el artículo 43 de la Ley de Minería, la “concesionaria tiene la obligación de realizar los trabajos adicionales” y costearlos con sus propios recursos, y agregó que quien tiene que hacer el emplazamiento es la Secretaría de Economía, en los términos de la citada regulación.

Al preguntarle qué ocurrirá si la empresa se niega a realizar las obras de mejoramiento, el encargado de la STPS precisó: “yo no quiero parecer portavoz de la SE, pero sí tengo la obligación de dar cuenta de lo que se platicó, pues en este caso se entraría de lleno al expediente de la cancelación de la concesión”, y subrayó que es por instrucción presidencial que se toman las medidas para reanudar el rescate.

María Teresa Contreras, viuda de José Cibrián, descartó calificar esta noticia como un triunfo. Dijo que estarán satisfechas sólo cuando se haya sacado a los mineros, pero consideró que este es “el primer paso” hacia el rescate, y subrayó que no abandonarán el plantón que mantienen ante la STPS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.