Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Crece incidencia del sida en latinos radicados en EU

La comunidad homosexual, la más afectada: estudio

Crece incidencia del sida en latinos radicados en EU

Diferencias culturales y socieconómicas, entre las causas

Reutersx

Washington, 11 de octubre. Hay grandes diferencias entre los latinos que viven en Estados Unidos en relación a cómo se infectan con el virus del sida (según el lugar donde nacen), lo que exige más atención en los esfuerzos de prevención, informaron funcionarios de este país.

La tendencia fue detallada en un informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la infección del VIH entre los hispanos, que conforman cerca de 14 por ciento de la población de Estados Unidos.

“En términos de mensajes de prevención, si uno mira a los latinos no puede verlos como un grupo monolítico; se tiene que pensar en términos de subcategorías”, aseguró Ken Dominguez, epidemiólogo del CDC y uno de los autores del informe.

La infección por contacto sexual hombre-hombre resultó más común entre las personas nacidas en Sudamérica (65 por ciento de casos), Cuba (62 por ciento) y México (54 por ciento) que entre las nacidas en Estados Unidos (46 por ciento), se informa en el documento.

Una mayor proporción de latinos nacidos en República Dominicana (47 por ciento) o América Central (45 por ciento) se infectó mediante la práctica de sexo heterosexual de alto riesgo, en contraste con los hispanos nacidos en Estados Unidos (28 por ciento).

Los ciudadanos nacidos en Puerto Rico tuvieron una mayor proporción de infecciones del virus, debido al uso de jeringas para el consumo de drogas (33 por ciento) que aquellos nacidos en Estados Unidos (22 por ciento).

En tanto, los inmigrantes nacidos en Cuba, México y Puerto Rico que usan drogas inyectables reportaron menos conocimiento del sida que aquellos que nacieron en Washinton, según el informe.

Diferencias socioculturales

El CDC indicó que los resultados de la investigación se basaron en datos proporcionados por personas nacidas en 33 de los 50 estados de ese país en 2005.

“Somos una comunidad muy diversa”, aseguró Dennis de Leon, presidente de la Comisión Latina sobre Sida, con sede en Nueva York, en entrevista telefónica.

“Somos diversos en relación a cuánto tiempo hemos estado aquí (Estados Unidos); somos diversos en nuestros niveles de educación; somos diversos en nuestros conocimientos de salud”, dijo. “Creo que durante mucho tiempo el CDC ha estado tratando a los latinos como si fueran todos lo mismo”, dijo De Leon.

El informe atribuyó los resultados de la investigación a diferencias culturales y socioeconómicos entre subgrupos hispanos, incluido el estigma asociado a la homosexualidad.

Según el informe, entre 2001 y 2004 las tasas de infección disminuyeron 4.7 por ciento entre hombres latinos y 13 por ciento entre mujeres. De Leon cuestionó esta tendencia y señaló que el informe no incluyó datos de estados claves, como California, con alta presencia hispana.

En general, la modalidad de la infección del VIH para 61 por ciento de hombres fue por homosexuales, 17 por ciento ocurrió a través de relaciones heterosexuales y 17 por ciento mediante el uso de inyecciones de drogas.

Entre las mujeres infectadas, 76 por ciento estuvieron expuestas al contacto heterosexual y 23 por ciento al uso de drogas inyectables.

El reporte señala que los hispanos enfrentan desproporcionadas tasas de infección de VIH. De hecho, ocupan el segundo lugar entre los grupos raciales y étnicos en Estados Unidos, sólo detrás de los afroamericanos.

“La tasa de diagnóstico del VIH para hombres latinos es cerca de tres veces superior a la proporción de hombres blancos. En el caso del sexo femenino, es cerca de cinco veces superior que entre mujeres blancas”, dijo Dominguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.