Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Economía Impugnará Mexicana decisión de la CFC de impedirle comprar Aeroméxico

El grupo encabezado por Banamex informó que mejorará oferta por la aerolínea

Impugnará Mexicana decisión de la CFC de impedirle comprar Aeroméxico

Roberto González Amador y Eduardo Martínez Cantero

Ampliar la imagen Un Boeing 777 de Aeroméxico en el aeropuerto de la ciudad de México Un Boeing 777 de Aeroméxico en el aeropuerto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Grupo Mexicana de Aviación anunció este viernes que impugnará por medios legales la decisión del organismo antimonopolio de cerrarle el paso para participar en la compra de Consorcio Aeroméxico. Mientras tanto, otro de los postores, el grupo de empresarios conformado en torno a Banamex, dio a conocer, también ayer, que mejorará su oferta para la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía aérea, que actualmente pertenecen al Estado.

Banamex mantiene el precio de 160 millones de dólares por la totalidad de las acciones de Aeroméxico, pero ofrece a sus actuales accionistas, es decir, al gobierno federal, participar con el 10 por ciento del monto en que aumente el capital de la compañía en los siguientes tres años.

En ciudad Juárez, Chihuahua, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), afirmó que en la venta del consorcio Aeroméxico se tiene que cuidar “ante todo” el bien público y no entregarla al mejor postor.

La CFC, por decisión unánime de sus consejeros, rechazó el jueves pasado la posibilidad de que Aeroméxico fuera adquirido por Mexicana de Aviación, con el argumento central de que la concentración de ambas empresas en una sola crearía un ente con poder dominante en el mercado mexicano de aviación.

No obstante, aclaró Perez Motta, al final quien decidirá sobre el futuro de Aeroméxico será el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), esto a pesar de que el ente regulador se oponga a dicha operación.

El empresario Gastón Azcárraga, principal accionista del Grupo Mexicana de Aviación, la segunda línea en importancia del país después de Aeroméxico, y también propietario del grupo hotelero Posadas estuvo reunido con sus asesores la tarde del jueves, para analizar el alcance de la resolución de la CFC, según algunas fuentes consultadas.

Este viernes, Mexicana dio a conocer un comunicado de prensa en el que anunció que presentará recursos legales, sin hacerlos específicos, para tratar de echar atrás la decisión del órgano antimonopolio de impedirle comprar a su rival Consorcio Aeroméxico.

El control accionario de Consorcio Aeroméxico está en poder del gobierno federal y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dado que la aerolínea pasó a control estatal luego de la crisis bancaria de 1995, al igual que Mexicana, que fue vendida al dueño del Grupo Posadas el año pasado.

Según algunas fuentes consultadas, el propietario de Mexicana de Aviación podría solicitar una revisión del resolutivo de la CFC que lo impide de participar en la licitación de Aeroméxico o también tiene la posibilidad de recurrir al amparo en tribunales para hacer valer su oferta de 200 millones de dólares.

En el comunicado difundido ayer, Mexicana de Aviación afirma “respetar a la Comisión Federal de Competencia, aunque no comparte sus puntos de vista. Grupo Mexicana utilizará los recursos legales a su alcance a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir consorcio Aeroméxico”, indicó el comunicado.

Otro frente de los que se han abierto en este proceso dio noticias ayer. El grupo de inversionistas formalmente encabezado por el empresario José Luis Barraza y en el que están Banamex, la familia Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo (accionsitas del Grupo Modelo), así como Ricardo Martín Bringas, propietario de la cadena de supermercados Soriana y Eduardo Tricio, presidente del Grupo Industrial Lala, entre otros mejoró su oferta por Aeroméxico, aunque no con un incremento en el monto de la postura.

Hasta este jueves, el grupo de empresarios en torno a Banamex había ofrecido 160 millones de dólares por la totalidad de las acciones de Aeroméxico, sobre la base de 1.7569 pesos por acción, más 240 millones de dólares para fortalecer el capital de la empresa.

Este viernes, el grupo encabezado por José Luis Barraza introdujo a su postura y al compromiso de capitalización la oferta de participar con 10 por ciento del monto en que aumente el capital de la compañía entre el momento de la compra y cuando vuelvan a ser colocadas las acciones en la bolsa, plazo que, asegura, no excederá de tres años.

A través de un instrumento conocido como warrant, los accionistas de Aeroméxico –el gobierno federal– participan en el aumento de valor que tenga la empresa, sin realizar ningún pago y sin asumir tampoco riesgo alguno.

 
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