Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Estados El DIF-Yucatán acusa a Diconsa de distribuir desayunos caducos

Detectados, 45 mil paquetes de galletas y 540 litros de leche en esa condición: Suárez Sahuí

El DIF-Yucatán acusa a Diconsa de distribuir desayunos caducos

Se analiza rescindir contrato; hay sospechas también de que altera precios de productos, dice

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Al menos 540 litros de leche descompuesta se distribuyeron en 9 poblados yucatecos, según el DIF Al menos 540 litros de leche descompuesta se distribuyeron en 9 poblados yucatecos, según el DIF Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 12 de octubre. Directivos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) denunciaron que Distribuidora Conasupo (Diconsa), cuyo delegado regional es el ex alcalde panista de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, ha entregado 45 mil 580 paquetes de galletas caducas y por lo menos 540 litros de leche descompuesta a escolares de nueve comunidades indígenas y en esta capital.

En rueda de prensa, Tirso Suárez Sahuí, director del DIF Yucatán, señaló que “desconoce si hay mala fe” en la distribución de los productos que forman parte del programa de desayunos escolares en la entidad, cuyo reparto está a cargo de Diconsa –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso)–, aunque el costo económico va por cuenta de la dependencia estatal.

El funcionario agregó que en varios municipios rurales de la entidad y en la capital Mérida se detectaron 45 mil 580 paquetes de galletas con fechas de caducidad vencidas y al menos 540 litros de leche echada a perder, y “no hubo más remedio que tirarlos”.

Manifestó que a diario el DIF estatal provee 112 mil 271 desayunos escolares a la mayoría de los 106 municipios yucatecos, y son distribuidos en escuelas, albergues y cocinas infantiles. Al mes, la dependencia debe cumplir una meta de 2 millones 245 mil 420 desayunos entregados.

Indicó que cada 30 días el DIF invierte 5 millones 835 mil 61 pesos que deposita a Diconsa para que ésta se encargue de comprar los productos requeridos, los almacene y distribuya.

Suárez Sahuí mencionó además que, con base en documentos, hay sospechas de que Diconsa altera los precios de la leche y las galletas con el propósito de que el DIF Yucatán pague demás por esos productos.

Ejemplificó: “Hace dos meses el litro de leche pasteurizada costaba 9.37 pesos; ahora, 9.62 pesos. “No queremos pensar mal, pero los precios del producto están alterados pues hemos comprobado con los proveedores que se mantiene el costo original”.

Comentó que las quejas al respecto ya fueron remitidas al delegado regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, edil panista de Mérida en el periodo 2004-2007, nombrado por la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala Peniche.

Fuentes Alcocer dejó la administración municipal en medio de fuertes sospechas de corrupción, tráfico de influencias y hasta enriquecimiento ilícito, según denunciaron las dirigencias estatales de PRI) y PRD, las cuales no comprobaron sus dichos.

Por lo anterior, Tirso Suárez agregó que el departamento jurídico del DIF analiza rescindir el contrato con Diconsa, pues además de distribuir productos en mal estado y caducos, lo hace a destiempo, en perjuicio de más de 100 mil niños que estudian en municipios rurales y en Mérida.

“Resulta alarmante que pese a que ya comunicamos las anomalías a Manuel Fuentes Alcocer (delegado regional de Diconsa) todavía no ofrece soluciones”, manifestó.

Explicó que la leche descompuesta y caduca puede ocasionar graves padecimientos en los niños de edad escolar y la muerte en casos extremos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.