Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Mundo Rechaza Fujimori haber sustraído pruebas de Montesinos en su contra

Asume el ex presidente peruano responsabilidad por allanamiento a casa de su ex asesor

Rechaza Fujimori haber sustraído pruebas de Montesinos en su contra

Inicia el primero de 7 juicios al ex gobernante por violaciones a los derechos humanos y corrupción

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Peruanos de poblaciones pobres piden la libertad de Alberto Fujimori y aseguran que es inocente Peruanos de poblaciones pobres piden la libertad de Alberto Fujimori y aseguran que es inocente Foto: Reuters

Lima, 12 de octubre. El ex presidente Alberto Fujimori asumió hoy su responsabilidad por el allanamiento que ordenó hace siete años a la casa de su polémico ex asesor Vladimiro Montesinos, al ser sometido al primer interrogatorio judicial desde que fue extraditado de Chile el pasado 22 de septiembre.

No obstante, el ex mandatario peruano (1990-2000) negó que haya extraído supuestas pruebas en su contra durante aquel allanamiento ocurrido en noviembre de 2000, en una diligencia que constó de unas 40 preguntas efectuada en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra recluido.

“El ex presidente Fujimori asume su responsabilidad en lo que corresponde, ha esclarecido los hechos, ha dado respuestas a todas las preguntas, explicó perfectamente lo que a él le tocó intervenir”, dijo su abogado defensor César Nakazaki al salir del cuartel policial, en el distrito de Ate.

El interrogatorio se inició a las 14 local y duró más de dos horas, el cual estuvo a cargo del juez instructor del caso, Pedro Urbina, en presencia del fiscal José Pereira y de Nakazaki, mientras que afuera del recinto decenas de simpatizantes clamaban por su inocencia.

Fujimori, de 69 años, argumentó que el allanamiento no fue para apoderarse de videos u otras evidencias que podrían incriminarlo –se le acusa de violaciones a derechos humanos y corrupción–, sino para tratar de ubicar al entonces prófugo Montesinos, que fue su asesor político y ex jefe de espías.

La defensa sostuvo que el ex mandatario, que a partir del 26 de noviembre comenzará a afrontar el resto de otros siete procesos, contestó “con absoluta claridad y firmeza” las preguntas y “ha esclarecido su participación en la operación que significó el allanamiento a los inmuebles de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos”.

“Creo que las respuestas han satisfecho al juez”, agregó tras indicar que posiblemente en tres semanas se dicte sentencia ya que es un proceso sumario (rápido) debido a que las investigaciones han culminado y las personas involucradas fueron condenadas. Un caso para el que la fiscalía pide siete años de prisión.

Según la acusación, por orden de Fujimori fueron incautadas 40 maletas con pertenencias de Trinidad Becerra, y en 18 se habrían encontrado videos con información sobre actos ilícitos cometidos en el gobierno del ex presidente.

“La historia mediática es que el allanamiento tuvo por propósito destruir videos que incriminaban a Fujimori. Lo que se ha establecido hoy es que no había un solo video”, dijo Nakazaki.

Sin embargo, no dijo si durante la audiencia Fujimori aclaró las razones por las que durante el allanamiento se usó un falso fiscal, que en realidad era un teniente coronel del ejército identificado como Manuel Ubillús que trabajaba en el palacio de gobierno, y el hecho de que no participaron el juez ni la fiscal del proceso de entonces, Jorge Vargas Infante y Ana Cecilia Magallanes.

Entre los juicios por abusos a los derechos humanos, que arrancarán en noviembre, sobresalen las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en que murieron 25 personas y por las que podría recibir una pena de hasta 30 años de cárcel.

Los simpatizantes de Fujimori se apostaron durante horas en las afueras del cuartel policial, en un barrio pobre de Lima. Insistieron en que confían en su inocencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.