Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Comandantes del EZLN regresaron a sus comunidades

Comandantes del EZLN regresaron a sus comunidades

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de octubre. Los siete comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que “por seguridad” suspendieron su viaje al estado de Sonora para participar en el encuentro continental de pueblos indios, regresaron a sus comunidades de origen.

Según se informó, a principios de esta semana retornaron David, Guillermo, Zebedeo, Hortensia, Florencia, Susana y Miriam, y luego fueron trasladados a sus comunidades de origen en los Altos y la selva de Chiapas.

La semana pasada los siete estaban en Guadalajara, Jalisco, donde se enteraron de la retención de que fue objeto en Mazatlán el subcomandante Marcos –quien se había adelantado– por efectivos del Ejército Mexicano y policías federales en un retén de inspección.

El hecho fue tomado por la comandancia zapatista como una provocación o un acto de hostigamiento, por lo que la dirigencia rebelde decidió que los comandantes retornaran a Chiapas y suspendieran su viaje a Sonora.

Trascendió que éstos, además de “la compañera” Elena y las niñas Lupita y Toñita, que iban en el grupo, arribaron a San Cristóbal el pasado lunes, y el martes fueron trasladados a sus comunidades de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.