Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con zapatistas

Nosotros, reunidos en el contexto del encuentro internacional Civilización o barbarie, enterados de la creciente represión y militarización en México, expresamos nuestra condena a la guerra de conquista contra los pueblos indios, expresada en la agresión a las comunidades zapatistas y al EZLN, instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y PAN, PRD y PRI.

Nuestra solidaridad con el movimiento anticapitalista, de abajo y a la izquierda, que busca una salida organizada, civil y pacífica para el pueblo y los trabajadores mexicanos.

Consideramos un deber expresarnos, sobre todo cuando otros guardan silencio cómplice, aquellos que curiosamente ayer consideraban el zapatismo una moda.

Serpa, Portugal. Istsván Mészaros, Samir Amin, George Labica, Miguel Urbano, Luciano Alzaga, Ángeles Maestro, George Gastaud, Pável Blanco y Remy Herrera


Aplaude limpia de ambulantes en el Centro Histórico

Sólo quiero expresar el regocijo por la “limpieza” del Centro Histórico de la ciudad de México. Desde hace muchos años fue invadido y vejado por gente que, como todos, necesita ganarse el sustento, pero que también es manipulada por líderes para favorecer sus intereses en perjuicio del resto de la ciudadanía. Ya era hora de recuperar esa parte de la capital del país, una de las más bellas.

Ello no necesariamente debe ser en detrimento de los vendedores, pero se debe entender que debe prevalecer el bien común.

Enhorabuena.

Daniel Jiménez


Serios conflictos por construcción de viviendas

Es una pena que ante el silencio y apatía de las autoridades para atender necesidades urgentes los ciudadanos tengamos que recurrir a los medios de información para solicitar atención.

Es el caso de los habitantes del fraccionamiento Hacienda Ojo de Agua, municipio de Tecámac, el cual está en total deterioro y donde el municipio ha autorizado la construcción masiva de casas en condominio en terrenos que anteriormente eran tierras de cultivo.

La edificación se ha hecho sin planeación, ocasionando severos problemas de servicios, principalmente de transporte, agua y de recolección de basura.

Por la gravedad de nuestra situación agradecemos el espacio que se nos brinde para recordar e informar a las autoridades de Tecámac del mal servicio de registro en Oficialía de Partes. Asimismo, de nuestra solicitud de reparación de dos esquinas; a esta solicitud correspondió el registro número 3 mil 600, presentada el 12 de mayo, a la que se ha dado seguimiento con escritos registrados con los números 4666 y 5362, respectivamente, sin que a la fecha se haya dado solución ni respuesta, como establece la Constitución.

De lo anterior se informó por correo certificado al gobernador Enrique Peña Nieto, pero de igual manera hemos obtenido como respuesta el silencio.

Reyna B. Bustamante Mijangos


Sobre la revisión contractual en el IMSS

Los trabajadores del IMSS de base y de confianza A y B tienen derechos plasmados en el artículo 123 de la Constitución, el cual es muy claro respecto de la “irrenuncia” de garantías adquiridas, y el 133, el cual establece que todos los tratados internacionales que estén de acuerdo con la Carta Magna, celebrados por el presidente de la República y aprobados por el Senado, serán ley suprema en toda la Unión. Por tanto, son ley obligatoria en nuestro país y en materia laboral son aplicables como norma suprema.

Las conquistas de las organizaciones sindicales se han ido incorporando a los contratos colectivos de trabajo, los cuales tienen carácter de ley y están regidos por la Constitución, que es la norma fundamental y de carácter tutelar, cuya finalidad es proteger al trabajador. La legislación tiene las mismas garantías. La lucha de los trabajadores hará que sus demandas crezcan en proporción a las circunstancias sociales, económicas y de las necesidades de los trabajadores.

Es una reflexión en estos momentos de revisión contractual en el IMSS.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y Carmelo de Jesús Hernández


Abusos contra automovilistas

¿Cómo pueden combatirse actos de impunidad contra los ciudadanos? Mi pregunta va en ese sentido, porque el pasado miércoles 10 de octubre, alrededor de las 9 de la mañana, mientras circulaba por el segundo piso del Periférico, dirección sur norte, en medio del apretado tráfico una camioneta particular pasó agresivamente, con sirena y altoparlante encendidos, y si uno no se movía, dado que no se trataba de ningún vehículo oficial o de emergencia, comenzaban a aventar el auto a quienes se negaban a cederle el paso. El vehículo en cuestión es una Grand Cherokee blanca, con placas 664 NDR del Distrito Federal. Como usuario de transporte particular sufro un sinfín de actos de impunidad que la autoridad tolera, como el que cotidianamente haya transporte público y de carga circulando en vías rápidas, particulares con escoltas que transitan a gran velocidad y con armas, vehículos con tumbaburros y luces cegadoras. Ojalá la administración del señor Marcelo Ebrard y los legisladores locales puedan detener ese tipo de excesos o privilegios exclusivos de poderosos anónimos. De lo contrario, se confirmará eso de que hay ciudadanos de segunda categoría.

Alfredo Vargas Ortega


Invitaciones


Mesa sobre desaparecidos

HIJOS México (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) tiene el agrado de invitar a la mesa redonda Los desaparecidos políticos de ayer y hoy en México, en la que participarán Elda Nevárez, Carlos Fazio y Rosario Ibarra, el domingo 14, a las 12 horas, en el teatro bar El Vicio. Después se proyectará un audiovisual.

El acto se realiza en el marco de la semana HIJOS, en El Vicio, que se inició el 9 de octubre y concluirá el domingo.

Dirección: Madrid número 13, en Coyoacán.

HIJOS


Seminario sobre pensamiento crítico

El Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica invita a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y al público en general a asistir al seminario internacional sobre pensamiento crítico, que se realizará del 22 al 26 de octubre en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Ponentes: Alvaro García, Armando Bartra, Bolívar Echeverría, Daniel Bensaid, Elvira Concheiro, Enrique Dussel, Fernando Martínez, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco, Hugo Aboites, Isabel Rauber, John Saxe Fernández, Jorge Mansilla, Máximo Modonesi, Michael Apple, Pablo González Casanova, Rodrigo Páez Montalbán, Stefan Gandler y Wolfgang Fritz Haug. Informes: [email protected], o en www.geocities.com/filoscritica/ Inscripciones gratuitas en [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.