Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Cultura Llegan a Guanajuato las marionetas gigantes de Sichuan

China presenta arte con tres mil años de historia

Llegan a Guanajuato las marionetas gigantes de Sichuan

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, 13 de octubre. Los hilos y un mástil están abajo de la marioneta. Se tira de las cuerdas y el poste desde abajo, y la mano del gigantesco títere se mueve, la cabeza gira y transmite una serie de emociones. A pesar de que no existe una escuela especializada en actores, las Marionetas Legendarias de Sichuan cuentan con varios cursos de preparación de intérpretes.

En entrevista con La Jornada, Guo Xianwei, director de Cultura de la ciudad de Nanchong, provincia de Sichuan, precisó que la marioneta china apareció hace más de tres mil años, pero como arte popular tiene unos 300 años. Agregó que son únicas en el mundo por sus dimensiones.

“Para preservar y conservar esta tradición cultural hemos trabajado cuatro aspectos: primero, rescatar las obras antiguas; segundo, invertir más recursos económicos y humanos para las creaciones propias; tercero, la formación de actores jóvenes, y el cuarto, es que el gobierno de China nos apoya con todo tipo de materiales y recursos para mantener las Marionetas Legendarias de Sichuan”, señaló Xianwei.

Las marionetas accionadas por medio de cuerdas son el nivel más alto de este arte chino y es el mejor del mundo en su tipo. Al respecto el titular de cultura de Nanchong, expresó que tienen un repertorio bastante amplio para los muñecos de tamaño humano, “pero lo que se hizo en el pasado fue una serie de cuentos de hadas, sin embargo, estas obras tradicionales y clásicas se han renovado con nuevos elementos.

“Esta noche hay canciones nuevas, como La danza de la seda roja y hemos traído a México obras que no se han presentado en China.”

A Xianwei le preocupa mucho que los niños y jóvenes en China sean aficionados a los videojuegos y otro tipo de actividades de entretenimiento, así que para contrarrestar esta situación y mantener el interés de la infancia llevan a cabo varios trabajos.

“Llevamos este arte a las escuelas para enseñarles a los niños las marionetas y también los invitamos a nuestro teatro con nuestro grupo para que vean las obras. Con este intercambio de ideas y esta acción interactiva hemos mantenido el interés del público infantil.”

Asimismo, añadió que está en proceso la creación de un videojuego con marionetas; “estamos platicando con nuestros colegas estadunidenses para hacer esto y para el desarrollo de juegos con las marionetas”.

Xianwei explicó que el espectáculo de las marionetas gigantes, que se presenta este fin de semana en la edición 35 del Festival Internacional Cervantino, es fácil de entender y sobran las palabras. “Las obras se entienden porque hay música, un lenguaje corporal que expresa algo, y no hace falta un rico discurso”.

La directora de la compañía, Zhang Jiamrong, señaló que las marionetas son un arte compartido por todo el mundo. “Los mexicanos son un pueblo muy sensible y les gusta bailar y cantar desde su nacimiento.”

Las Marionetas Legendarias de Sichuan se presentarán también en Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Chiapas y el estado de México como parte del programa de giras del FIC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.