Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Cultura Paz con danza de silencios y oscuridad en el FIC

Paz con danza de silencios y oscuridad en el FIC

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, 13 de octubre. En medio del silencio y la oscuridad surgió la danza de Conjunto di Nero, que dirigen los coreógrafos Emio Greco y Pieter C. Scholten, en la primera función de la compañía en la edición 35 del Festival Internacional Cervantino.

En punto de las nueve de la noche, el público accedió al Teatro Juárez, en el cual el escenario es el arte mismo.

Con las palabras se pueden construir cosas, Greco y Scholten con la danza combaten la angustia, la tristeza para brindarle al espectador un poco de paz con las imágenes que crean en un escenario negro con lluvia de luces.

Para Greco hay una realidad gobernada por el intelecto y otra, que es fácil de olvidar. En la obra, el bailarín nunca obliga un movimiento al cuerpo, éste nace del silencio y del encuentro interno. Desde la cabeza hasta los pies lucha contra la pasividad.

Las motivaciones internas crean el movimiento, los trazos que flotan en el espacio representando la memoria del movimiento y el trabajo elaborado sobre el concepto utópico de la sincronía, son elementos esenciales en el proyecto de Emio Greco&PC.

En Conjunto di Nero, los bailarines utilizan elementos del ballet clásico que mezclan con música contemporánea e inclusive con la luz en el escenario. En esa relación con el cuerpo, el tema de fuerza y lucha prevalece, pues cada uno experimenta con su propia energía.

El coreógrafo italiano ha señalado que le resulta incómodo hablar del alma y la espiritualidad en conexión con su trabajo, porque siente que se vende, pero cuando trabaja con la danza algo se empieza a desprender poco a poco.

Con sonidos suaves o fuertes, la compañía presentó de manera visual las posibilidades de la danza para expresar lo que son las artes escénicas. La danza, considera Greco, es una forma que se presta para expresar el espectro completo del teatro, la música y las artes visuales porque tiene influencias de otras formas de arte.

Movimiento, gestos, respiración, ruido, luces, silencio, integran el proyecto de lo negro que presenta por primera vez en México el italiano Emio Greco. De la respiración y los gestos surgen los movimientos de los bailarines que interactúan con todos los elementos en el escenario.

Sin embargo, hay momentos en que el sonido fuerte exige al cuerpo responder de la misma manera. Los pasos de ballet y la sutileza en los movimientos de las manos de los bailarines cambian por la energía que produce el ruido y la luz que se impone en la oscuridad.

Pareciera que el movimiento siempre nace de la música, pero es a partir de la interacción del gesto y la respiración, que se crea la danza en la que el bailarín puede ir con su cuerpo de afuera hacia adentro y viceversa. Los integrantes originarios de Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia, con las coreografías abarcan todo el espacio del escenario que es la realidad.

Conjunto di Nero es una producción completa donde la luz, el sonido y la danza interaccionan de manera que cada elemento existe en el espacio, todo es parte de lo que sucede en la conciencia del hombre.

La compañía presentará este domingo un video con el proyecto de investigación Double Skin/Double Mind de Emio Greco, en el Teatro Juárez de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.