Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Deportes 140 juegos de tenis fueron “arreglados”

140 juegos de tenis fueron “arreglados”

Dpa

Madrid, 13 de octubre. Primero fue una sospecha, luego se sumaron más indicios y hoy se supo que el escándalo de manipulación de partidos por la mafia de apostadores en el tenis tiene una dimensión mayor de la conocida: son 140 encuentros bajo sospecha desde 2002.

La mayoría de partidos sospechosos “involucran a jugadores de bajo ranking”, y fueron señalados por “el inusual patrón de apuestas” en Internet detectados en ellos, reveló hoy el diario inglés The Times.

Según el medio, la imaginación de las mafias alcanza todas las posibilidades: desde arreglar derrotas hasta fijar cifras exactas de un set, pasando por abandonos ficticios. Incluso, hay dos partidos del circuito femenino, hasta ahora relativamente libre de sospecha.

Aunque entre 2002 y 2007 se jugaron decenas de miles de partidos, el hecho de que se hayan detectado 140 que generan sospechas implica que el tenis se enfrenta a un problema mayor. Por eso sus responsables decidieron no dejar pasar el tiempo.

“Esperamos hacer un anuncio la semana próxima acerca de la ‘unidad de integridad’ y la comisión externa de expertos”, dijo un responsable de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Reunión en Londres

La plana mayor del tenis mundial admitió el viernes que la “integridad” de este deporte está en peligro, aunque negó que las denuncias de manipulación de partidos impliquen un “problema de corrupción”.

Tras una reunión celebrada en Londres entre representantes de la ITF, la ATP, la WTA y los cuatro Grand Slam, la conclusión fue que todos tienen “absoluta confianza en la integridad” de este deporte, aunque eso no evite que se haya decidido crear una “unidad de integridad”.

Curiosamente, a la misma hora en que el tenis debatía en Londres cómo defender su limpieza, el tenista georgiano Irakli Labadze estaba en un tribunal de Austria para defenderse de las acusaciones de que “tiró” un partido a cambio de dinero.

Los casos se multiplican. En este mundillo están implicados el ruso Nikolai Davydenko y el belga Gilles Elseneer. Roger Federer, número uno del tenis mundial, dijo hoy en Madrid que el tema le preocupa.

“Me shockeó al escuchar que hay gente así, que se acerca a los jugadores. Espero que los compañeros los denuncien. Lo que está claro es que no pueden apostar aquellos que tienen acceso al vestuario. El fan normal, sí, la gente normal, sí, pero no el mundo del tenis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.