Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Economía Dan nombre a lobos donados por Telcel al zoológico de Chapultepec

Xihuala, Peek y Laila se llamarán los tres cachorros

Dan nombre a lobos donados por Telcel al zoológico de Chapultepec

Susana González G.

Ampliar la imagen Las ganadoras del concurso Apadrina un lobo canadiense, convocado por el CNF, el zoológico de Chapultepec y Telcel, fueron dos niñas y una joven Las ganadoras del concurso Apadrina un lobo canadiense, convocado por el CNF, el zoológico de Chapultepec y Telcel, fueron dos niñas y una joven Foto: José Antonio López

Con los nombres de Xihuala, Peek y Laila, dos niñas y una joven de 25 años ganaron el concurso para bautizar a los tres lobos canadienses –dos hembras y un macho– que desde el mes pasado fueron donados al zoológico de Chapultepec por la empresa Telcel.

Xihuala, como se bautizó a una de las lobas, significa niña en náhuatl y fue un nombre propuesto por Darián Gabriela Poblano Martínez, una nena de 4 años de edad, y su familia, originarios de Puebla y que hace 20 días estuvieron de vacaciones en la ciudad de México y por primera vez conocieron el zoológico de Chapultepec, donde se enteraron del concurso.

Otra niña, pero de 10 años de edad y habitante del Distrito Federal, Ana Victoria Alcántara Iturbe, ganó con su propuesta de Peek para el cachorro macho, palabra de origen maya que significa canino y que cuando visitó el zoológico hace unas semanas registró en una de las computadoras que se instalaron en el lugar para tal efecto.

En tanto, con el nombre griego de Laila, que significa hermosa, y con el que se bautizó a la segunda cachorrita, la tercera ganadora del concurso fue Eréndira Nava Pozas, una joven de 25 años de Atizapán, estado de México, y estudiante de prótesis dental, quien se enteró del concurso por Internet y envió su sugerencia a través de un mensaje por celular.

Pertenecientes a una especie en peligro de extinción, los tres lobos canadienses tienen cinco meses de edad y provienen de una camada de cuatro ejemplares que nacieron en cautiverio en Culiacán, Sinaloa, desde donde fueron trasladados en avión al Distrito Federal, explicaron Javier Riojas Rodríguez, director del Zoológico de Chapultepec y Antonio Pastrana, presidente del Consejo Nacional de la Fauna (CNF).

Ambas instituciones en coordinación con Telcel convocaron a los visitantes del Zoológico y a usuarios de la compañía a participar en el concurso “Apadrina un lobo canadiense” para encontrarle un nombre a los cachorros.

La premiación se llevó a cabo ayer por la mañana frente a la jaula de los lobos canadienses y las ganadoras recibieron un diploma, el libro de aniversario del zoológico y un teléfono celular de la empresa patrocinadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.