Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Espectáculos Quemar las naves y ¿Dónde están sus historias?, triunfan en Morelia

El tema de la migración dominó la escena en la clausura del FICM

Quemar las naves y ¿Dónde están sus historias?, triunfan en Morelia

Divide a prensa y público el Ojo entregado a la opera prima del director Nicolás Pereda

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen El director Francisco Franco con Martha Higareda y Damián Alcázar El director Francisco Franco con Martha Higareda y Damián Alcázar Foto: Iván Sánchez

La opera prima de Nicolás Pereda, ¿Dónde estan sus historias?, se adjudicó el premio al mejor largometraje mexicano en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mientras el premio del público fue para Quemar las naves, cinta dirigida por Francisco Franco.

Después de nueve días de proyecciones, homenajes a la trayectoria cinematografica, conferencias y competencia, concluyó este festival que a decir del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel: “cumple cabalmente con las expectativas por las que fue creado. Lo más importante de un acto cultural es que el pueblo lo haga suyo y tenemos la fortuna de contar con un festival consolidado que tanto la gente de cine, como el pueblo, han hecho suyo. El festival llegó para quedarse”.

El Teatro Ocampo de la capital michoacana fue la sede a la ceremonia de clausura y premiación de este festival.

El jurado de la naciente sección de Largometraje Mexicano integrado por Cecilia Suárez, Trevor Groth y Peter Scarlet decidieron otorgar el Ojo (máximo pemio de este encuentro que consiste en una escultura diseñada por Javier Marín) del FICM a Nicolás Pereda, al considerar que ¿Dónde están sus historias?, posee “un maravilloso y sencillo manejo del lenguaje cinematográfico”. Aunque se llegó al dictamen de manera unánime, se generaron opiniones divididas entre la prensa y el público.

Quemar las naves se adjudicó una segunda estatuilla por la labor de Érika Licea que obtuvo el premio AMC a la mejor dirección de fotografía en la sección Largometraje Mexicano que por primera vez se realizó con la participación de 6 obras; Cochochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; ¿Dónde están sus historias?, de Nicolás Pereda; Cumbia callera, de René Villarreal; Quemar las naves, de Francisco Franco; Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez, y La zona, de Rodrigo Plá.

En la sección de documental dominó Lucía Gajá con su obra, Mi vida dentro, una mirada a la dura realidad de las migrantes mexicanas en Estados Unidos. La realizadora pretende difundir la cinta en las comunidades con mayor flujo migratorio de mujeres, como Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Lucía Gajá ganó el premio al mejor documental realizado por una mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, así como el premio del festival al mejor documental mexicano.

En esta misma sección se otorgó una mención especial a Juan Manuel Sepúlveda Martínez por La frontera infinita, documental que también aborda el tema migratorio, poniendo especial enfásis en la voluntad y esperanza que albergan los individuos durante su viaje.

Aunque muy pocos se enteraron de esta modalidad de competencia, Movistar entregó un premio del público a Paul Grivas y Eugene Zapata por su documental Angahuan, que fue el más votado mediante mensajes de texto.

Cortometraje mexicano

En este apartado se otorgaron tres premios al mejor cortometraje, que según el actor Damián Alcazar, “no por pequeños son menos dificiles de hacer”: José Manuel Cravioto Aguillón obtuvo el Ojo por La caja de Yamasaki; Fernanda Romandía por la obra Fénix y Natalia Beristain Egurrola por Peces plátano.

García Bross aportó un premio más para Daniel Eduvijes Carrera por el cortometraje Primera comunión, e Isabel Vericat se llevó el premio Titra de subtitulaje por Bajo el Tacaná que también explora el tópico de la migración.

El talento local fue reconocido por conducto de David Sánchez Zacarías que ganó el concurso michoacano de Guión de Cortometraje por Santo Satán y el realizador indígena Raúl Máximo Cortés que obtuvo el máximo reconocimiento en la sección michoacana en competencia por su documental, Axuni Atari. Los días sin Joyce, de Anna Soler Cepriá y Agustín Oso Tapia obtuvo una mención especial.

Tras recibir su premio, Máximo Cortés manifestó que este reconocimiento demuestra que “es tiempo para que se abran los medios de comunicación a los pueblos indígenas porque tenemos mucho que diálogar”.

Morelia Lab

En la tercera versión del Taller para Jóvenes Productores de Iberoamérica Morelia Lab, participaron 31 participantes de 14 países de América Latina que concursaron por los premios otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinépolis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.