Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Estados Hoy, elección de 18 ediles en Sinaloa; la pugna principal, entre PRI y PAN

Prueba de fuego para nueva Ley Electoral; se incluyen topes y reducción de tiempos de campañas

Hoy, elección de 18 ediles en Sinaloa; la pugna principal, entre PRI y PAN

Amagos de encontronazo en Mazatlán, por empate de 3 partidos; el PRD es fuerte en Ahome

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional priísta, encabezó el cierre de campaña del empresario ganadero Jesús Vizcarra, candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza, el pasado 6 de octubre en Culiacán Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional priísta, encabezó el cierre de campaña del empresario ganadero Jesús Vizcarra, candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza, el pasado 6 de octubre en Culiacán Foto: Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin., 13 de octubre. Aproximadamente un millón 780 mil ciudadanos podrán votar en los comicios que se realizarán este domingo en Sinaloa, mediante los cuales se elegirán 18 alcaldes y 24 diputados de mayoría, además de 16 de representación proporcional, informó Juliana Araujo Coronel, presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Esta elección, dijo, será la prueba de fuego para la nueva Ley Estatal Electoral, pues se incluyeron la regulación de precampañas, topes financieros en campañas y reducción del tiempo para desarrollar proselitismo.

En este proceso el PRI formó la coalición Sinaloa Avanza con Nueva Alianza (Panal), y postuló candidatos en todos los puestos de elección; el PAN participa solo y el PRD y el PT lograron candidaturas comunes en Sinaloa, Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado y Badiraguato, además del distrito 13, que corresponde a la capital estatal.

A las candidaturas comunes de PRD y PT en Sinaloa y Ahome se sumó Convergencia; en el resto de los municipios, PT, Convergencia, PVEM y Alternativa Socialdemócrata participan por su cuenta.

La competencia se centra principalmente entre candidatos priístas y panistas, aunque en Mazatlán, gobernado por el blanquiazul, la sorpresa la está dando José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública del gobierno de Ernesto Zedillo y ex cónsul de México en Los Ángeles.

Pescador Osuna, cercano a la izquierda en las recientes contiendas locales, es candidato de la alianza PRD-PT a la alcaldía y una reciente encuesta del periódico El Debate lo ubica con 33 por ciento de las preferencias, de las cuales al PT corresponde 25.8 por ciento, y 7.5 por ciento al sol azteca.

El PT ya alcanzó un triunfo en ese puerto, con Jorge Rodríguez Pasos, quien fue destituido por el Congreso local en sesión secreta, luego de una denuncia interpuesta por su esposa, Consuelo Olivas, por golpes y amenazas, ante la agencia del Ministerio Público especializado en violencia intrafamiliar.

Le siguen de cerca el priísta Jorge Abel López Sánchez y el panista Salvador Reynosa, con 32 por ciento de las preferencias cada uno. Este triple empate podría provocar un fuerte encontronazo en estos comicios.

Otro municipio en el cual el perredismo ha cobrado fuerza es Sinaloa, donde la fórmula PRD, PT y Convergencia lanzó de candidato a Saúl Rubio Valenzuela, hijo del ex alcalde de esta región, Saúl Rubio Ayala, ultimado a balazos en mayo de 2005, cuando era legislador panista.

Ese municipio está actualmente en manos del PAN, pero la división que generó la elección del candidato blanquiazul a presidente municipal provocó la salida de Rubio Valenzuela, quien se hizo candidato del PRD-PT-Convergencia, aunque tampoco se descarta que triunfe Jorge Arturo Báez Soto, del PAN, o Gustavo Alonso Félix, del PRI.

En Guasave, municipio en manos del tricolor, la contienda la protagonizan el ex alcalde Armando Leyson, un ex priísta que ahora contiende por el PAN, y el ex diputado local Jesús Burgos Pinto, del PRI. Son los representantes de los dos fuertes grupos del priísmo sinaloense: el del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, que según versiones apoya a Leyson, y el de su sucesor Jesús Aguilar Padilla, que respalda a Burgos.

El 20 de septiembre, Millán Lizárraga convocó en la comunidad El Burrión, municipio de Guasave, a una reunión. Al encuentro asistieron perredistas, entre ellos Juan Figueroa, primer lugar en la lista plurinominal de candidatos a diputados del sol azteca, y los panistas Armando y José Luis Leyson, candidato a alcalde y ex edil, respectivamente.

Además estuvieron Luis Pérez Hernández, ex subsecretario de Gobierno, los empresarios Enrique Covarrubias y Miguel Cuadras, Rogelio Quiñónez, delegado del IMSS en el estado, Raúl Inzunza Dagnino, ex alcalde de Guasave y ex militante del PRI, en cuya casa se realizó la reunión.

Millán Lizárraga invitó a los asistentes a conformar un frente para evitar que Jesús Vizcarra Calderón, candidato de PRI-Panal a la alcaldía de Culiacán, llegue a ser candidato del tricolor a gobernador en 2010. El argumento fue que Vizcarra tiene nexos con Ismael Zambada, El Mayo, jefe del cártel de Sinaloa.

Entrevistado, Millán negó que apoye a otros candidatos que no sean de su partido y dijo que la reunión sólo fue “un convivio entre amigos”.

Vizcarra Calderón, socio del grupo empresarial Viz, junto con el gobernador Aguilar Padilla, es el candidato a vencer en Culiacán, donde su principal contendiente, Sadol Osorio, ya probó la titularidad de la administración municipal en 1995, y se ubica como la segunda fuerza electoral.

El PRI tiene actualmente la gubernatura, 11 alcaldías –incluida la capital– y 21 diputaciones de mayoría, mientras su principal competidor, el PAN, gobierna en seis municipios y alcanza 15 diputados, la mayoría de representación proporcional.

El PRD cuenta con tres legisladores y gobierna, junto con el albiazul, la alcaldía de San Ignacio; el PT cuenta con un diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.