Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Estados Denuncian maniobra para despojar 27 hectáreas a la Universidad de Quintana Roo

El gobierno estatal planea venderlas para megaproyecto turístico en Tulum: oposición

Denuncian maniobra para despojar 27 hectáreas a la Universidad de Quintana Roo

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los terrenos de la Universidad de Quintana Roo en Tulum vendidos para hacer un megaproyecto habitacional y comercial Los terrenos de la Universidad de Quintana Roo en Tulum vendidos para hacer un megaproyecto habitacional y comercial Foto: José Luis López Soto

Cancún, Q. Roo, 13 de octubre. El gobierno del estado realiza una maniobra mediante la cual pretende despojar a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) de un terreno de 27 hectáreas que tienen en Tulum, el cual estaba destinado a un campus para la investigación. La autoridad planea vender dicho predio a inversionistas privados que comercializan un megaproyecto turístico en el municipio de Solidaridad, denunciaron partidos de oposición.

El terreno fue donado a la Uqroo por el ex gobernador Miguel Borge Martín y en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, en 1997, se tituló en favor de la institución educativa.

Sin embargo, Cecilia Loría, secretaria técnica del gobierno estatal, logró comprar hace algún tiempo una supuesta posesión por medio de un certificado de la alcaldía. Semanas atrás se supo que “a título personal” la funcionaria inició un juicio contra la Uqroo por la posesión del predio, de casi un kilómetro de playa, porque dijo ser la legítima propietaria.

Extrañamente el gobierno estatal decidió mediar en el conflicto, convenció a las autoridades educativas y otorgó otros terrenos a la Uqroo en Playa del Carmen, de tal manera que pudiera hacerse cargo del litigio con su propia funcionaria.

Mientras este extraño canje sucedía, el terreno de la Uqroo en Tulum apareció incluido como parte en un megaproyecto habitacional y comercial de 450 hectáreas denominado Downtown Tulum, que ya está siendo comercializado.

“Esto es una faramalla montada desde el gobierno para vender ese terreno a los inversionistas”, dijo el panista Mario Rivero, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local.

“Cecilia Loría salió a pedir el terreno diciendo que es suyo; el rector se hizo a un lado del pleito dizque para no tener problemas, y ahora el Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) sale al quite haciendo ese canje para tener al terreno en su propiedad y venderlo”, agregó.

El diputado explicó que Cecilia Loría fue la secretaria de Educación de Joaquín Hendricks, su hermana Norma fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia durante ese sexenio, y el rector de la Uqroo, José Luis Pech, fue su secretario de Hacienda y también de Gobierno del ex gobernador.

El negocio, comentó, sería impensable sin el apoyo de la administración estatal a cargo del priísta Félix González Canto, cuyos funcionarios han sido los encargados de esa operación de canje que podría terminar en una venta.

El pleno del Congreso citó al rector José Luis Pech y a Gina Ortiz, directora del IPAE, órgano encargado de la custodia de los bienes públicos, y quien dio a conocer el canje de tierras. Ortiz respondió que no emitirá una postura pública hasta su comparecencia en el Congreso el próximo martes.

Miguel Santín, dirigente municipal de Convergencia en Playa del Carmen, denunció que el proyecto Downtown Tulum necesita este terreno pues sería su salida a la playa, “por lo que el gobierno quiere quitárselo a la Uqroo y vendérselo”.

En el PRI hay inconformidad. Su coordinador parlamentario, Efraín Villanueva, quien es además ex rector de la Uqroo, se pronunció en favor de que la casa de estudios mantenga sus tierras.

“La universidad debe defender su patrimonio y contar con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Judicial”, dijo el diputado, quien explicó que la importancia del terreno radica en que allí pensaba instalarse, incluso, una sede de la máxima casa de estudios en el centro del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.