Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Mundo Alto dirigente chiíta pide el retiro total de tropas extranjeras del país invadido

Turquía dispara proyectiles contra un poblado iraquí

Alto dirigente chiíta pide el retiro total de tropas extranjeras del país invadido

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Iraquíes visitan tumbas de parientes durante la fiesta del Fitr Iraquíes visitan tumbas de parientes durante la fiesta del Fitr Foto: Ap

Bagdad, 13 de octubre. Un alto responsable chiíta iraquí, Ammar Hakim, quien respalda a la coalición en el poder en Bagdad, pidió hoy la retirada total de las tropas extranjeras de Irak encabezadas por Estados Unidos, y rechazó la instalación de bases permanentes.

El dirigente del Consejo Supremo Islámico Iraquí también solicitó a los estadunidenses “mayor prudencia” en el uso de la fuerza, tras los recientes bombardeos que mataron a civiles en un poblado chiíta al norte de Bagdad y en una localidad sunita del noroeste.

En un discurso en Bagdad con motivo de la fiesta musulmana del Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, Hakim aseguró a una muchedumbre de partidarios que “vamos a trabajar para que no haya bases en Irak para las tropas extranjeras”.

Por su parte, el New York Times reportó hoy que no hay indicios de que los guardias de la empresa de seguridad privada Blackwater fueran atacados cuando éstos mataron a 17 civiles, en septiembre pasado.

El diario citó a testigos que identificó como tres kurdos vinculados con un partido que vieron lo ocurrido desde sus oficinas. Los testigos relataron que no vieron algún tipo de “fuego enemigo”.

Sin embargo, el director de Blackwater, Erik Prince, reiteró a CBS que a sus guardias les dispararon y señaló que posee evidencias de los hechos.

En el terreno bélico, un presunto insurgente fue abatido y 17 detenidos por las fuerzas de ocupación en acciones contra Al Qaeda en el centro y norte de Irak.

Dos altos funcionarios estadunidenses se reunieron en Turquía con miembros del Ministerio del Exterior en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países y la creciente preocupación de que Ankara lleve a cabo una operación militar unilateral en Irak.

La visita de un día del secretario de Estado adjunto para Europa, Dan Fried, y del subsecretario de Defensa, Eric Edelman, se produjo tras una semana marcada por beligerantes declaraciones de líderes turcos que apuntan a una disposición de Ankara a lanzar una operación contra rebeldes kurdos en Irak, que Washington no apoya.

Mientras, la artillería turca disparó esta tarde entre siete y ocho proyectiles contra un pueblo en el norte de Irak , dijeron testigos.

Las relaciones entre Washington y Ankara también se vieron afectadas el miércoles pasado cuando un comité del Congreso estadunidense aprobó una resolución que calificó de “genocidio” el asesinato de millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial a manos del entonces imperio otomano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.