Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Mundo Critica Condoleezza Rice en Rusia la excesiva concentración de poder en manos de Putin

Activistas rusos cuestionan autoridad moral de EU por tratos en Guantánamo y Abu Ghraib

Critica Condoleezza Rice en Rusia la excesiva concentración de poder en manos de Putin

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un seguidor alemán de Amnistía Internacional exige en Wiesbaden esclarecer el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya Un seguidor alemán de Amnistía Internacional exige en Wiesbaden esclarecer el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya Foto: Ap

Moscú, 13 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, criticó hoy la “excesiva concentración de poder” en manos del presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse en esta capital con activistas de los derechos humanos, quienes, sin embargo, cuestionaron la autoridad moral de Washington para hacer valer su voz en estos temas, a causa de las vejaciones cometidas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib.

Rice, de visita en Rusia acompañada por el jefe del Pentágono, Robert Gates, se encontró por segundo día consecutivo con una fría recepción a los planteamientos de su delegación, luego que el presidente Vladimir Putin reiteró públicamente –el viernes anterior– su rechazo al proyecto de construcción de un sistema de defensa antimisiles en Europa del este.

Rice informó a la prensa que en la reunión que sostuvo en la mañana de este sábado con representantes de organizaciones promotoras de derechos humanos afirmó estar preocupada por la debilidad del Poder Judicial ruso.

“Sé que su objetivo es construir instituciones propias rusas, pero que respeten los valores universales como el derecho a la libertad de culto, de asamblea y el derecho de no tener que transigir con el poder arbitrario del Estado”, dijo Rice tras reiterar el interés de “ayudar” a Rusia en esta materia.

Una de las activistas de las que se entrevistaron con la funcionaria, Tatiana Lokshina, informó que durante la cita con Rice sugirió que Estados Unidos colabore con la Unión Europea si quiere mostrar seriedad en sus críticas a Rusia.

“Teniendo en cuenta la guerra de Irak, (la cárcel estadunidense en la base militar de) Guantánamo y el escándalo de Abu Ghraib”, por denuncias de torturas contra presos iraquíes, “los rusos pueden responder (a Washngton): mira lo que les pasa a ustedes, ¿cómo se atreven a criticarnos? Por eso es importante que Estados Unidos y la Unión Europea hablen con una sola voz”.

Gates habló hoy ante miembros de la Academia Militar de Moscú, a quienes trató de convencer de que Estados Unidos está “preparado para trabajar con Rusia y su ejército” para responder a las amenazas comunes a su seguridad nacional.

Pero mientras Gates insistía en el tema, la agencia japonesa Kyodo divulgó declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien ratificó el rechazo a las decisiones de Washington, esta vez relacionadas con otro proyecto antimisiles en Japón.

“Nosotros nos oponemos a la construcción de sistemas de defensas de misiles, cuyo propósito es asegurar la superioridad militar”, dijo Lavrov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.