Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Mundo Boicotear conferencia de paz sobre Levante, exige el ayatola Jamenei

Es esfuerzo estadunidense para salvar a Israel, dice

Boicotear conferencia de paz sobre Levante, exige el ayatola Jamenei

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El ayatola Jamenei habla en Teherán en festividades por el fin del mes del Ramadán El ayatola Jamenei habla en Teherán en festividades por el fin del mes del Ramadán Foto: Ap

Teherán, 13 de octubre. El ayatola supremo de Irán, Ali Jamenei, llamó hoy a los países árabes a boicotear la conferencia de paz sobre Medio Oriente, que organiza Estados Unidos para noviembre, al calificarla de esfuerzo estadunidense para salvar a Israel, más que un intento de llevar la paz a Palestina.

“La denominada conferencia de paz es otra imposición a Palestina. La iniciativa estadunidense es más un esfuerzo para salvar al régimen sionista (Israel) del colapso que para llevar la paz a Palestina”, aseveró sobre el encuentro que tendrá lugar en Annapolis, Maryland.

Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos políticos del país, según la Constitución de la república islámica, señaló que todos los planes de paz para Medio Oriente elaborados por Occidente han fracasado hasta la fecha y auguró la misma suerte a la futura conferencia.

“Los palestinos sólo pueden salvarse por ellos mismos y el mundo islámico tiene el deber de respaldarlos”, añadió Jamenei, quien rechazó asimismo toda injerencia de Occidente, durante la ceremonia que pone fin al mes sagrado de ayuno musulmán, el Ramadán, al que acudieron decenas de miles de iraníes.

Irán no reconoce el Estado de Israel y promueve la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital. Teherán acusa además a Washington de buscar cómo fortalecer a Israel y socavar la influencia política y económica de los países musulmanes en la región.

Se prevé que en estas negociaciones se busque resolver problemas clave como el trazado de las fronteras, el estatus de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos. Sin embargo, un plan de paz similar ya fracasó en enero de 2001, en Taba, localidad egipcia a orillas del mar Rojo.

En tanto, Israel lanzó un nuevo ataque aéreo al norte de la franja de Gaza, lo que provocó la muerte de un supuesto militante del movimiento radical Hamas y heridas al menos a cinco personas.

En otro asunto, informes en Nueva York señalaron que el ataque aéreo del mes pasado de Israel en Siria iba dirigido contra un sitio que, según analistas de inteligencia israelíes y estadunidenses, sería un reactor nuclear parcialmente terminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.