Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Mundo Reunión de cuatro horas en La Habana de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro

En “momento positivo”, los vínculos Cuba-España: canciller Felipe Pérez Roque

Reunión de cuatro horas en La Habana de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente Hugo Chávez, a su llegada a La Habana, saluda al vicepresidente de la isla, Carlos Lage. A la izquierda, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, y atrás el jefe de la diplomacia de Venezuela, Nicolás Maduro, en imagen difundida por el gobierno venezolano El presidente Hugo Chávez, a su llegada a La Habana, saluda al vicepresidente de la isla, Carlos Lage. A la izquierda, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, y atrás el jefe de la diplomacia de Venezuela, Nicolás Maduro, en imagen difundida por el gobierno venezolano Foto: Ap

La Habana, 13 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió este sábado durante cuatro horas con el líder cubano Fidel Castro, según un comunicado oficial difundido esta noche por la televisión, que no ofreció imágenes del encuentro.

Castro, que permanece recluido y fuera de sus funciones oficiales por enfermedad desde hace más de 14 meses, abordó con Chávez “las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la humanidad”, así como la vida de Ernesto Che Guevara, añadió el informe oficial.

Chávez emitirá el domingo su programa de radio y televisión ¡Aló presidente! desde la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, en ocasión del cuadragésimo aniversario de la muerte del guerrillero cubano-argentino, que se cumplió el martes pasado.

El programa será transmitido en vivo por la televisión cubana en cadena nacional.

La televisión mostró escenas de la llegada de Chávez a La Habana, durante la noche del viernes, cuando fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Según el diario oficial Granma, el líder venezolano viajó junto con varios ministros para analizar aquí convenios bilaterales y proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el esquema de cooperación que une a Cuba con Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

El país sudamericano es un aliado estratégico y principal socio comercial de Cuba, con un intercambio anual de unos 3 mil millones de dólares.

Antes de recibir a Chávez, Pérez Roque asistió a la recepción que ofreció el embajador Carlos Alonso Zaldívar por la fiesta nacional de España.

El canciller dijo ahí a periodistas extranjeros que las relaciones entre ambos países están en “un momento positivo”, en base a los acuerdos alcanzados durante la visita del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en abril pasado.

Pérez Roque calificó en la misma forma una reunión que tuvo el mes pasado con la troika de la Unión Europea, en la “búsqueda común de espacio para un diálogo” formal.

“Fue apenas una reunión exploratoria que la Unión Europea nos solicitó”, dijo el ministro cubano. “Es un primer modesto paso, pero un paso, en definitiva, en la dirección correcta”.

La presencia del canciller en la embajada española y sus declaraciones muestran la forma en que se han reducido las tensiones tras el choque entre Cuba y la Unión Europea en 2003, por la condena masiva de opositores y la aplicación de la pena de muerte en la isla.

Zaldívar reforzó esa impresión, al señalar que las relaciones entre Cuba y España están “en el momento mejor” desde 1996 y estimó que “ha mejorado” la situación de los derechos humanos en la isla.

Citó como signos de esa mejoría la reducción de opositores presos y las sentencias a cadena perpetua, no a pena de muerte, de los reclutas que intentaron secuestrar un avión en mayo pasado, tomaron rehenes y causaron la muerte de dos militares.

Aunque subrayó que es una decisión que compete a Cuba, Zaldívar dijo que la sentencia “es inteligente en el sentido político, y discreta en el sentido humano”.

Añadió que el diálogo sobre derechos humanos que acordaron Pérez Roque y Moratinos no es “para que España haga ciertas cosas: es un mecanismo para canalizar una temática compleja, para conocer mejor las posiciones de ambas partes y luego Cuba es soberana en todo momento para tomar sus decisiones”.

Mientras, los torrenciales aguaceros que azotaron en los últimos tres días el oriente del país empezaban a ceder en esa zona, pero avanzaban hacia el centro de la isla, informó el Instituto de Meteorología.

La situación de emergencia se mantiene en la porción este, con miles de refugiados en albergues, numerosos poblados incomunicados por tierra en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y más de 700 viviendas con derrumbes parciales o totales.

Las principales conductoras de agua de Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, resultaron averiadas, por lo cual el servicio quedó suspendido en un sector que incluye el centro de la urbe y cuatro hospitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.