Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El Nobel de la Paz: la casa también juega

Lazaron a la Zebra (es bilingüe)

Cinco mexicanos tras el Nobel de Economía

Mi amiga Patricia

Ampliar la imagen No están identificados los que derribaron la estatua de Fox, pero los boqueños comentan que se trata de gente que obedeció órdenes de Fidel Herrera No están identificados los que derribaron la estatua de Fox, pero los boqueños comentan que se trata de gente que obedeció órdenes de Fidel Herrera Foto: La Jornada / Horacio Zamora

Desde la invasión a Irak de 2003, la Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. En 2003 a Shrin Ebadi, una mujer iraní, musulmana, fundadora de la Asociación de Apoyo a los Niños; en 2004, a Wangari Maathai, de Kenya, ecologista, creadora del Cinturón Verde; en 2005, a El Baradei, egipcio, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica; en 2006, a Muhamed Yunus, de Bangladesh, promotor del banco de los pobres, y, este 2007, a Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU). Se antoja una pregunta: ¿no merecían el Premio Nobel de la Paz, cualquiera de los años recientes, los ciudadanos y organismos que están luchando para que cese la guerra de Irak? Hay un hecho poco conocido: los premios de Literatura, Física, Química y Medicina son escogidos por la Academia Sueca, pero la tarea de seleccionar al Nobel de la Paz lo tiene un comité independiente nombrado por el Parlamento noruego, el Storting. El premio conserva el título de Nobel, es una empresa en común. ¿Sirve esto de excusa a los suecos por cerrar los ojos a lo que sucede en Irak? Tal vez sería un acto de hipocresía que la Academia Sueca, aunque es independiente de su gobierno, seleccionara al Nobel de la Paz. En 2006 el gasto militar del mundo ascendió a 1,204 miles de millones de dólares, y Suecia ocupa el lugar número nueve entre los 10 principales exportadores de armamento: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia, China, Suecia e Israel. Así que los suecos ganan dinero con la guerra de Irak, la casa juega, como se dice en los casinos de Las Vegas. La decisón del Storting de Noruega les cae como anillo al dedo: premian al ecologista Al Gore, pero siguen metidos en el negocio del genocidio en Irak. Recordemos que los Nobel son producto del remordimiento de conciencia de su creador y mecenas, Alfred Nobel: inventó la dinamita, es muy útil para hacer puentes, presas, puertos, carreteras, etcétera, pero también es el arma que ha servido para asesinar a millones de seres humanos.

Y los nominados son…

Sólo falta decidir el Premio Nobel de Economía. Creo que es tiempo de que se le haga justicia a México. Es el principal productor de plata, la potencia petrolera número cinco, uno de los grandes exportadores de automóviles, tiene riquísimos litorales en el Pacífico y el Atlántico, forma parte de un tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, dos de los países más ricos del mundo, en fin… por algo en la escuela nos decían que el mapa de la República se asemeja a un cuerno de la abundancia. Al mismo tiempo, más de la mitad de su población es muy pobre y la quinta parte ha tenido que emigrar a Estados Unidos empujada por el hambre. Seis mexicanos merecen el Nobel de Economía: Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo (recibiría el premio post mortem) y Echeverría. Descubrieron la fórmula para hacer pobre a un país rico.

Lazaron a la Zebra

Finalmente algo hizo coincidir a Felipe Calderón y a López Obrador: la risa. Porque seguramente soltaron la carcajada cuando vieron el menomento de la Zebra (con zeta porque es bilingüe) patéticamente tumbada sobre el piso y mirando hacia abajo. El presidente municipal panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez del Asco, perdón, Velasco, no ocultaba su enojo, iba a develarla precisamente hoy domingo. La escultura es obra del poblano Bernardo Sánchez, quien antes hizo esculturas de Juan Pablo II y de la Virgen de Guadalupe. Un grupo de desconocidos llegó muy temprano ayer, la lazó como si fuera res, y ya con la soga en el pescuezo, el adefesio no resistió más que un par de jalones. Se vino abajo, se le quebraron los dedos de una mano que hacía algo parecido a la rueda de una moneda. ¿Quiénes fueron? No están identificados, pero los boqueños comentan que se trata de gente que obedeció órdenes del gobernador priísta Fidel Herrera. Tal vez no está de acuerdo con que le hagan un menomento a Fox y no a él. Bueno, ¿pero qué van a hacer ahora? Al parecer en vez de intentar otra vez plantarlo en Boca del Río irá a adornar la colina de la Zebra (con zeta porque es bilingüe).

e@Vox Populi

Asunto: mi amiga Patricia

Hola Enrique: cosas del destino, cuando vi tu primer mensaje-invitación sobre el ascenso al Popocatépetl como tratamiento contra el cáncer pensé que cuando fuera a México trataría de unirme al grupo, aunque no estuviera enferma. A principios de este año tuve algunos cambios raros y preocupantes en mi organismo y hace 30 días decidí acudir al médico, al que hacía muchísimos años no visitaba.

El diagnóstico: cáncer en páncreas e hígado en fase cuatro, sólo me dan unos meses de vida (no más de un año). Creo que apenas empiezo a asimilar el significado de este diagnóstico, pues a partir de ese momento todos los días han sido de exámenes médicos y clínicos, pero no he recibido ningún comentario o sugerencia profesional sobre la alimentación a seguir, he perdido 12 kilos, que dicho sea de paso ya me hacía falta.

La medicina en Canadá me dice que no tiene mucho que ofrecerme, sólo algún tipo de quimioterapia como panacea, no como tratamiento. Es decir, me ayudarán a terminar mis días con menos dolor. Mientras tanto, seguimos la lucha por la sindicalización de los trabajadores mexicanos en Canadá; el 17 de mayo el procurador general dijo que el gobierno central no intervendría en el proceso iniciado en Quebec, porque la sindicalización es de competencia provincial. Por su parte el procurador de la provincia de Quebec contestó textualmente a los abogados patronales: “el Código del Trabajo sí se aplica a los trabajadores agrícolas mexicanos”. Una vez más me dije: sí se puede.

Patricia Pérez/Montreal/mayo 27

Mi querida amiga Patricia estuvo en México a principios de este mes. La había conocido por Internet, formaba parte del foro, con frecuencia publiqué sus mensajes que daban cuenta de sus batallas –muchas veces en solitario, sin apoyo de la embajada de México– en defensa de nuestros paisanos. Patricia Valadez, su hija, me avisó esta semana que su mamá falleció el 30 de septiembre. Sentí una honda pena. No esperen leer páginas y más páginas de esquelas en los periódicos, pero, créanme, Patricia Pérez fue una esforzada luchadora social y su ausencia es una pérdida para nuestros paisanos que buscan mejores condiciones de trabajo en Canadá. No te olvidaremos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.